Borrar
Las Bolsas cortan su mala racha a la espera del empleo en EE UU

Las Bolsas cortan su mala racha a la espera del empleo en EE UU

El Ibex-35 sube un 0,6% apoyado en una menor tensión en los mercados de deuda y de materias primas

Jueves, 5 de octubre 2023, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Bolsas europeas recuperan algo de terreno después de tres jornadas consecutivas, con el apoyo de una menor tensión en los mercados de deuda y, sobre todo, de las materias primas, con los precios del petróleo frenando en seco los ascensos de las últimas semanas.

El Ibex-35 subió el jueves un 0,6% hasta los 9.157 puntos, con Grifols, Solaria, IAG y Sacyr liderando el rebote con subidas de más del 2% al cierre. El avance de otros sectores de gran peso como las energéticas también ayudó a compensar la corrección de valores como ACS, que perdió un 4% un día después de que el Gobierno de Reino Unido decidiese cancelar el tramo de alta velocidad proyectado para el centro y norte del país. Lo mismo ocurrió con CAF, con pérdidas de casi el 5% al cierre.

Fin a la mala racha

En todo caso, el Ibex ha logrado cortar su racha bajista. Y lo hace, paradójicamente, ante las nuevas señales de desaceleración económica, con el parón en la creación de empleo del sector privado en EE UU que se ha conocido esta semana, muy superior al esperado.

Este indicador, que refleja que la fortaleza que hasta ahora mostraba el mercado laboral empieza a flojear, tendrá que confirmarse estemismo viernes, cuando se conozca el informe oficial de empleo en el país. El consenso del mercado estima que la economía habrá creado unos 170.000 empleos, con la tasa de paro en el 3,7% desde el 3,8% anterior.

De momento, la debilidad que empieza a observarse ha provocado que el precio del petróleo, uno de los grandes quebraderos de cabeza de las últimas semanas, vuelva a caer con fuerza hasta situarse el barril de Brent en 85 dólares, desde los 96 que rozaba hace apenas una semana. Por su parte, el West Texas estadounidense también baja al entorno de los 84 dólares.

Los mercados de deuda también dan un respiro a los inversores con cierta moderación en el repunte de los intereses, que se nota más en EE UU que en Europa. La rentabilidad del bono a diez años español, por ejemplo, se mantiene por encima del 4%, aunque en las dos últimas jornadas ha registrado ligeras caídas.

El rápido repunte de los tipos de interés en los mercados secundarios de deuda ha provocado que el Tesoro pagase un 3,87% en su última subasta de letras a un año. Y ese mayor coste de financiación también ha trasladado ya a los plazos más largos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó el jueves 6.442 millones de euros de deuda a medio y largo plazo, remunerando de nuevo al alza a los inversores. Pero entre las distintas referencias emitidas, destacó la de los denominados 'bonos verdes' –que sirven para financiar programas de gasto en proyectos sostenibles dentro de los Presupuestos–, con los que el Estado logró captar 1.604 millones de euros ofreciendo un tipo de interés marginal del 4,486%.

Esa rentabilidad supera con creces la de la anterior reapertura de estos bonos en el mes de abril, cuando se pagó el 3,812%. La demanda superó ampliamente la oferta, alcanzando los 2.494 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios