Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid BME
El Ibex-35 supera los 9.200 puntos a la espera de la inflación en EE UU

El Ibex-35 supera los 9.200 puntos a la espera de la inflación en EE UU

Los particulares demuestran una mayor confianza en el mercado ante la mejora de previsiones macroeconómicas

Clara Alba

Madrid

Lunes, 13 de febrero 2023, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La toma de beneficios de la pasada semana deja de nuevo paso a las compras, poniendo sobre la mesa que, pese a recortes puntuales, el fondo del mercado sigue siendo positivo. El Ibex-35 despidió la sesión con una subida de más dle 1% que permitió al selectivo recuperar los 9.200 puntos, en una jornada marcada por la mejora de las perspectivas de la Comisión Europea y ganancias también en Wall Street.

Financieras y turísticas destacaron en la parte alta de la tabla, con Mapfre liderando las subidas (+4,44%), por delante de Logista (+2,65%), Unicaja Banco (+2,47%) y Aena (+2,25%). Solo cinco valores cerraron en negativo: Grifols (-1,87%), Solaria (-1,15%), Telefónica (-0,59%), Repsol (-0,33%) y Rovi (-0,30%).

Con este telón de fondo, los inversores se preparan para recibir el martes la principal referencia de la semana: el dato de inflación en EE UU. «La inflación americana cae ininterrumpidamente desde julio y, elevando la perspectiva del análisis, es determinante que siga haciéndolo hasta el entorno de +5%, porque ese nivel de precios ya sería compatible con tipos de interés en 5,00/5,25%, que es el rango terminal más probable», indican los analistas de Bankinter.

A juicio de los expertos, eso, sumado al pleno empleo del que actualmente disfruta la economía americana, con una tasa de paro en el 3,4%, dará como resultado un PIB que probablemente recuperará dinamismo antes de lo esperado.

La clave, en la inflación

Si se cumplen las previsiones de una inflación más moderada, la confianza de los inversores se vería reforzada, pues justificaría la rápida recuperación de los mercados en este inicio de año. Los expertos tienen claro que las subidas deberían ser a partir de ahora más progresivas pues, si se mantiene el ritmo, las Bolsas se quedarían sin recorrido para el resto del ejercicio. Pero el sentimiento es mucho mejor que hace unos meses.

Así lo evidencia también el último Índice de Confianza que JP Morgan AM elabora cada trimestre desde 2007 y que refleja cómo los ahorradores e inversores españoles han comenzado a recuperar su optimismo en torno a la evolución de los mercados. Si bien esta encuesta registra aún un sentimiento negativo mayoritario (-0,99 puntos), la confianza de los particulares muestra una mejora evidente con respecto a la anterior medición (julio a septiembre de 2022), cuando las malas expectativas de los inversores sobre el cierre del año hundieron el indicador hasta los -2,7 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde los meses más estrictos de confinamiento en 2020.

«La percepción de estabilización de la guerra de Ucrania, la creencia de que las bolsas han tocado suelo, así como la expectativa de que la inflación se modere, son algunas de las razones esgrimidas por los inversores que confían en la buena marcha de los mercados», indican desde la firma.

Más depósitos, letras... y planes de pensiones

Esta encuesta de JP Morgan AM también facilita una fotografía detallada de la intención de compra de productos financieros por parte de ahorradores e inversores particulares. Y los datos reflejan algunas curiosidades. Por ejemplo, el 43% de los inversores y ahorradores españoles declararon en el cuarto trimestre de 2022 tener un plan de pensiones contratado, lo que supone una subida de cinco puntos con respecto al trimestre anterior, a pesar de las nuevas limitaciones a la deducción por aportaciones a estos productos.

Los fondos de inversión experimentaron una subida similar, pasando a formar parte de las carteras de más del 30% de los encuestados -frente al 26% del trimestre anterior-, lo que supone recuperar el dato de comienzos de 2021, el mejor de la última década.

La encuesta de la gestora internacional destaca también la recuperación de la inversión en deuda (Letras del Tesoro, bonos corporativos…), que experimentó un salto de dos puntos y superó por primera vez en la serie histórica la barrera del 10 % en cuanto a presencia en las carteras.

Al calor de la confianza demostrada, JP Morgan AM constata en su encuesta cómo aumenta también la intención de contratación a seis meses vista en todos los productos financieros (depósitos, fondos, acciones, letras del tesoro…) En la misma línea, desciende el número de personas que dice que no invertirá en nada en los próximos seis meses, pasando de casi el 30% al 22%, aunque en 2021 este dato se mantuvo en niveles inferiores al 18%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios