Borrar
BBVA se posiciona como el banco más sostenible de Europa por cuarto año consecutivo, según Dow Jones Sustainability Index 2023. BBVA
BBVA, Inditex e Iberdrola, entre las empresas más sostenibles del mundo

BBVA, Inditex e Iberdrola, entre las empresas más sostenibles del mundo

Dow Jones incluye a 16 cotizadas españolas en su ínidce de sostenibilidad, uno de los más valorados por los inversores, en el que también destacan otras como Indra, Endesa o Bankinter

Sábado, 9 de diciembre 2023, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los indicadores de sostenibilidad más esperado por los inversores que desde hace años incluyen en sus decisiones de compra y venta el 'alma verde' de las cotizadas. Dow Jones acaba de hacer público su nuevo índice de sosenibilidad (el Dow Jones Sustainability Index) en el que reconoce a 15 empresas españolas -16 si se tiene en cuenta Ferrovial, que la firma califica este año de neerlandesa tras el traslado de su sede social a Países Bajos- entre las más sostenibles del mundo, el mismo número que el año anterior.

Entre todas ellas, destaca el buen hacer de BBVA, que se consolida entre las mejores empresas del indicador y la segunda del sector a nivel global (compartiendo nota con otras entidades). Si solo se tiene en cuenta el índice de sostenibilidad europeo, BBVA lidera el ranking del sector, siendo el banco más sostenible de Europa por cuarto año consecutivo. «Es todo un hito para nosotros. En BBVA pretendemos acompañar y ayudar a nuestros clientes en su transición hacia la sostenibilidad, así como fomentar el crecimiento inclusivo en las sociedades donde operamos», explica Javier Rodríguez Soler, director del área de Sostenibilidad y CIB de BBVA.

«En este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios. No somos los protagonistas pero nuestro rol es decisivo para acompañar a toda la economía en su descarbonización», indican desde la entidad, que lleva años situando la sostenibilidad en el centro de su negocio, siendo una de sus seis prioridades estratégicas. En 2022, el banco elevó hasta 300.000 millones de euros su objetivo de movilización de negocio sostenible en el periodo 2018-2025, triplicando su objetivo inicial.

CaixaBank y Bankinter también ocupan una posición destacada en el índice. La primera, con una valoración de 82 puntos, se sitúa como la decimotercera entidad financiera más sostenible del mundo, lo que supone una mejora de once posiciones respecto a 2022. Por su parte, este es el sexto año consecutivo en el que Bankinter se mantiene en el indicador, donde también están presentes otras entidades como Banco Santander. «Continuar cotizando en el Dow Jones Sustainability Index mundial supone un refuerzo y un reconocimiento a la labor de todos los empleados del banco», indica Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y del Comité de Sostenibilidad de la entidad.

Las energéticas se refuerzan

Las cotizadas energéticas españolas también aprueban este año con nota su impulso a la sostenibilidad. Iberdrola se ha convertido, de hecho en la única utility europea que ha estado presente en el selectivo durante sus 24 ediciones. La compañía es ya líder mundial en generación renovable, con más de 41.400 megavatios (MW) renovables instalados y una producción de energía eléctrica libre de emisiones superior al 80% al cierre del tercer trimestre de 2023.

Endesa y Enagás también se mantienen en este indicador de referencia mundial, que también incluye a otros sectores menos representados como la construcción, donde destaca la nota de Ferrovial. La compañía, que este año trasladó su sede a Países Bajos con el objetivo de facilitar su salto a Wall Street, lleva 22 años formando parte del índice global y europeo de manera ininterrumpida «gracias a su compromiso en materia de derechos humanos, su estrategia climática y sus buenas prácticas laborales», según indican desde la empresa.

Dentro del índice global, además de las cotizadas ya mencionadas, también destacan otros grandes valores de la Bolsa española como Inditex, Amadeus, Merlin, Grifols, Indra, Aena, Acciona o Redeia, que completan el 'club' de las 16 cotizadas nacionales más sostenibles del mundo.

Creados en 1999, los índices de Dow Jones son conocidos mundialmente por ser referentes en el reconocimiento de empresas de diferentes sectores que destacan por desarrollar su actividad de manera responsable y por la aplicación de políticas de sostenibilidad en sus estrategias. Aproximadamente 2.500 compañías forman parte del universo elegible para el índice mundial, de las cuales sólo un 10% tienen presencia en el Dow Jones World Sustainability Index, tras pasar por un exhaustivo análisis realizado por la firma de S&P Global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios