Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe
El colapso de un banco de EE UU golpea al sector en las Bolsas mundiales

El colapso de un banco de EE UU golpea al sector en las Bolsas mundiales

El cerrojazo de Silicon Valley Bank ante la masiva petición de depósitos desata el pánico y las firmas españolas pierden 5.300 millones bursátiles

Clara Alba

Madrid

Viernes, 10 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo terremoto sacudió ayer los mercados mundiales. Y el epicentro del seísmo hay que buscarlo en un banco estadounidense, el Silicon Valley Bank (SVB), que el jueves evidenció una fuerte crisis de liquidez que derivó en su desplome de más del 60% en Bolsa. La entidad con sede en California se ha visto obligada a vender su cartera de bonos (valorada en unos 21.000 millones) a pérdidas. En concreto, con unos números rojos de 1.800 millones. El problema es que esa venta se llevó a cabo para cubrir una importante salida de depósitos de sus clientes, en su mayoría empresas tecnológicas y 'start ups'.

Esta fuga de depósitos obligó ayer al regulador del mercado estadounidense a suspender la cotización de la entidad, después de que su valor en Bolsa pasara en apenas unas horas de 15.000 a 6.000 millones de dólares.

La entidad ni siquiera habría podido cubrir la ampliación de capital que el jueves anunció para sanear su posición, por lo que los rumores apuntan a que estaría valorando su venta. «El problema es que ahora surge el miedo a que los clientes retiren los depósitos, el riesgo de una posible crisis de liquidez y el efecto contagio sobre el sector», indican los analistas de Bankinter.

Y los inversores no han querido esperar para comprobar los efectos de ese círculo vicioso. Con los números rojos impregnando a la banca mundial, el Ibex-35 cedió un 1,47% al cierre, por debajo de los 9.300 puntos, con Sabadell liderando la parte baja de la tabla con una dura caída del 5,11%. Bankinter y Santander perdieron un 4,2% cada una, mientras que BBVA se dejó un 3,4% y Unicaja un 4,6%. En total, una pérdida de 5.300 millones de euros de capitalización.

Miedo a los bancos centrales

A todo ese nerviosismo se sumó ayer la publicación del dato de empleo en EE UU, con la creación de 311.000 puestos de trabajo en febrero. La cifra batió con creces las previsiones que apuntaban a la creación de 200.000 empleos.

Aunque pueda parecer una buena noticia, la realidad es que el dato da alas a la Reserva Federal (Fed) para ser más agresiva con las subidas de tipos si fuese necesario. ¿El gran temor? Que ese escenario que hasta ahora había favorecido a los bancos, muestre ahora su 'cara B', como precisamente ha puesto de manifiesto SVB y otras entidades regionales que la administración estadounidense reconoce que ha comenzado a vigilar. No se trata solo de la pérdida de valor de sus carteras de bonos. Si el mantra de 'tipos más altos durante más tiempo' acaba por romper la economía, la morosidad también puede convertirse en un problema para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios