Borrar
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el del Banco Sabadell, Joseo Oliu. GVA
Mazón escenifica su apoyo al Banco Sabadell con una reunión con Oliu

Mazón escenifica su apoyo al Banco Sabadell con una reunión con Oliu

El presidente de la Generalitat recibe en el Palau al máximo dirigente de la entidad alicantina

Jueves, 6 de junio 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las imágenes cuentan mucho en estos tiempos de redes sociales y mensajes directos. Y una de las fotografías que buscaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya la tiene con su homólogo del Banco Sabadell, Josep Oliu, en plena tormenta por la OPA hostil del BBVA contra la entidad alicantina.

Mazón ha recibido a Oliu en el Palau de la Generalitat. Aunque desde Presidencia enmarcan este encuentro «en la ronda de contactos institucionales que el president está manteniendo con los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana», no es uno más.

La Generalitat Valenciana se ha posicionado claramente a favor del Banco Sabadell en la operación de absorción, ahora por métodos hostiles, que pretende el BBVA. El hecho de que la entidad, originaria de Cataluña, tenga su sede social en Alicante al haberse hecho con la extinta CAM la convierten en la principal referencia financiera de la provincia.

Al igual que ocurre con CaixaBank, con su sede en Valencia tras quedarse con Bancaja, la Comunitat Valenciana cuenta con dos de las más importantes entidades bancarias de España. Una condición que el presidente de la Generalitat le otorga mucha importancia, de ahí esta reunión solo dos días después de que el BBVA haya pedido permiso al BCE para su opa sobre el Sabadell.

De esta forma, la entidad presidida por Carlos Torres completa el abanico de solicitudes que debía realizar a distintos organismos para que avalen, en su caso, la oferta de venta que realizaron el pasado 9 de mayo sobre la entidad presidida por Josep Oliu. Es decir, la operación sigue en marcha.

En estas circunstancias ha tenido lugar la reunión de Oliu con Mazón. El presidente de la Generalitat siempre ha manifestado su «absoluto» rechazo a la oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell. Para Mazón esta operación «destruye el valor, trabajo, territorio y competencia».

El presidenet considera que la operación hostil «va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del propio consumidor», ya que este gigante financiero coparía el 60% de las oficinas de todo el territorio autonómico.

Mazón insiste en que la OPA «no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo» y ha criticado «la soberbia» mostrada por el BBVA, a quien ha criticado su comportamiento como «absolutamente intolerable». Por ello el Jefe del Consell ha realizado un «llamamiento a la unidad» de toda la sociedad de la Comunitat para que «reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios