Limpiadoras de edificios y locales de la provincia se concentran en Alicante por un nuevo convenio
CCOO y UGT han congregado este miércoles en la subdelegación del Gobierno a decenas e trabajadoras y piden mejores salarios y se manifiestan en contra de la «pérdida de derechos que proponen las patronales»
Decenas de trabajadoras de la limpieza se han congregado este miércoles a las 11 horas en la plaza de la Montañeta, en Alicante, clamando por un nuevo convenio para el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia.
La manifestación ha sido convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en representación de los más de 9.000 trabajadores del sector en la provincia. Bajo el lema de 'un convenio digno', los sindicatos han reunido a las trabajadoras frente a la subdelegación del Gobierno.
Allí, han denunciado «los recortes y propuestas económicas» que han presentado las patronales en la mesa de negociación del mes de julio del presente año, según indican los sindicatos, quienes aseguran que «proponen recortes y propuestas que precarizan mucho más al sector».
#ESTAPASANDO
— CCOO de l'Hàbitat PV (@CCOOHabitat_PV) October 16, 2024
Concentración de personas trabajadoras de Limpieza de Edificios y Locales la provincia de Alicante
POR UN CONVENIO DIGNO!!!
La Patronal constituida por ASPEL y AELPA con sus propuestas económicas y recortes pretende precarizar mas de 9000 puestos de trabajos. pic.twitter.com/EtP1i3mknz
Entre uno de los aspectos más criticados se encuentra «la eliminación del plus de antigüedad» y piden que el salario que se paga en el sector actualmente se equipare al del Salario Mínimo Interprofesional, «ya que actualmente está muy por debajo», denuncian.
Desde la parte Social de la Mesa Negociadora del Convenio de Limpieza compuesta por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no descartan otras acciones futuras que se llevarán a cabo en caso de que las patronales no atiendan sus «justas reivindicaciones que merecen las trabajadoras».
Desde el sector denuncian la precariedad de un sector «muy feminizado» y con salarios por debajo del SMI, que además sufre de «un alto porcentaje de parcialidad» y exigen a las asociaciones empresariales «propuestas serias con mejoras salariales y sociales».