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Más de 300 empresarios se han dado cita hoy en el IV Encuentro Provincial de Empresa Familiar, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA). El evento, que se ha consolidado como una de las grandes citas del calendario empresarial alicantino, ha contado con una conferencia inspiradora del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada.
Maite Antón, presidenta de AEFA, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de la empresa familiar en Alicante y de AEFA, que en 2025 cumple 30 años. La presidenta ha agradecido a la Diputación Provincial de Alicante, que estaba representada por su presidente Antonio Pérez y a Banco Santander, representado por Javier Gallardo, director territorial de Valencia, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja su colaboración en esta cita. Un encuentro ya consolidado que permite a los empresarios alicantinos generar un espacio de debate y networking.
Durante su intervención, Roig ha animado a los empresarios a sentirse orgullosos de su papel en la sociedad: «Los empresarios podemos transformar el mundo», ha afirmado con contundencia, destacando el impacto positivo de las empresas en su entorno y su capacidad de generar riqueza y bienestar.
El presidente de Mercadona ha compartido su visión sobre el liderazgo y los valores empresariales, recalcando que el éxito de su compañía se basa en satisfacer a cinco componentes clave: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital. «Tal vez, el capital puede ser el menos importante. Una empresa no debe tener como única misión maximizar beneficios; si tu único objetivo es ganar dinero, no es saludable», ha asegurado Roig.
También ha subrayado la importancia del compromiso con el territorio: «Somos una tierra de empresarios y debemos estar orgullosos. Invertimos aquí, creamos empleo y contribuimos al progreso social», ha dicho, haciendo un guiño a la 'germanor' valenciana.
Otro de los momentos destacados de este encuentro ha sido la mesa redonda sobre empresa familiar, que ha contado con la participación de Adolfo Utor y Guillermo Utor, presidente y vicepresidente de Balearia, respectivamente. La mesa, moderada por Maite Antón, ha girado en torno a la adaptación de las empresas familiares a los cambios para asegurar la continuidad de las empresas familiares y el paso generacional en una empresa que acaba de incorporar a la segunda generación.
«Yo creo en la empresa por encima de todo, y creo que algo que une a todas las empresas familiares es el arraigo al territorio, la permanencia y los valores. Yo me identifico plenamente con estos valores, pero desde el principio mi empresa no fue concebida como una empresa familiar, sino como un proyecto, una institución. Yo creo que la empresa está por encima de todo y no puedo negar que he sido reticente al concepto de empresa familiar, pues para mi hay que acreditar mérito más allá de la consanguineidad», ha comentado Adolfo Utor, presidente de Balearia.
En la mesa se debate se ha expuesto el hecho de que es el primer acto el que ambos directivos participan desde que Guillermo es vicepresidente de la compañía, lo que ha supuesto el paso a que la segunda generación entre en el consejo de administración. «Yo he trabajado desde pequeño en la compañía, la he vivido desde siempre, pero no era mi intención trabajar siempre en ella, ha sido un camino natural y progresivo, marcando mi propio estilo y esencia que es lo que deberían hacer todos los miembros de las diferentes generaciones», ha comentado Guillermo Utor. Su padre, por su parte, ha confirmado que no había, ni hay un plan de empresa para la integración de la familia.
«La empresa para mi es como una institución, nuestro objetivo no es maximizar beneficios sino tenerlos para garantizar la continuidad de nuestro proyecto, nuestra empresa, y obviamente garantizar el bienestar de mi familia. La empresa es un conjunto de valores que son su fortaleza, y uno de los más importantes es el arraigo al territorio. Nuestro territorio es todo, por lo que trabajamos, para nuestros clientes, nuestros trabajadores, proveedores… Y ese arraigo es lo que nos diferencia de otras empresas multinacionales, estamos aquí y damos la cara», ha declarado Adolfo Utor.
Javier Gallardo, director territorial de Valencia, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander, ha intervenido al inicio del encuentro y ha felicitado a AEFA por su 30 aniversario y ha destacado la importancia de la empresa familiar. «Nos une una estrechísima relación, compartimos valores y objetivos como es contribuir al progreso de empresas, personas y sociedad en general. Sois familias emprendedoras que trabajáis por un legado y sobre todo por beneficiar a un gran entramado, por eso nuestra sociedad os necesita y el Santander quiere ayudaros a conseguirlo».
Por su parte, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, ha recalcado como los empresarios familiares contribuyen a nuestra provincia «y lo hacen en base a jugársela cada día para generar bienestar, pero sobre todo sostenibilidad, algo que no es elegible para las empresas ni para las personas; una sostenibilidad económica, social y obviamente, medioambiental. Gracias a los empresarios nuestro territorio tiene un innegable potencial y es gracias a vuestro esfuerzo. Quiero recalcar mi profunda admiración por todos vosotros» ha finalizado el presidente.
El evento ha concluido con un almuerzo - networking, en el que los asistentes han intercambiado experiencias y fortalecido relaciones en un ambiente distendido. Además, se aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a las nuevas empresas asociadas a AEFA, que consolidan el crecimiento de la asociación.
La jornada ha finalizado con un almuerzo de networking, donde los asistentes han compartido experiencias y han dado la bienvenida a las nuevas empresas asociadas a AEFA, en un ambiente de colaboración y crecimiento conjunto.
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