Las ITV replican a Climent: «Con policía o sin ella, a partir del 24 la gestión es de la Generalitat»
Las empresas recuerdan que el contrato de algunos lotes termina el día marcado y que hasta entonces «no van a poner palos a las ruedas»
Pasan los días en el calendario y la fecha marcada en el calendario para la reversión de las ITV se va a acercando. Una fecha que está señalizada por la incertidumbre que viven las concesionarias, que continuan exigiendo un plan de ruta y no conocen nada.
De momento, aseguran que tan solo saben que la conselleria pasará a gestionar varios lotes el 25 de febrero, y que mandará a la policía autonómica la noche de antes para garantizar la ejecución de este proceso en las localidades de Alcoi, Benidorm, Ondara, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja y Villena.
Desde la Asociación Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana de ITV (Aecova) siguen insistiendo en que siguen sin recibir las instrucciones «de manera clara, aunque tienen presente que »el 24 de febrero, con policía o sin ella, la gestión pasará a manos de la Administración«.
Respaldados por un contrato que termina y que se firmó en el 97, aseguran que hasta la fecha «no van a poner palos a las ruedas» de la reversión. La asociación asegura que procurará hacer su huja de ruta propia para que las empresas «hagan todo lo que puedan y se vayan en la fecha con las obligaciones hechas y la conciencia tranquila».
Si algo tienen claro desde Aecova es que los empresarios «van a hacer los deberes y harán todo lo posible conforme marca la ley». Una norma expuesta en un contrato que expira el 25 de febrero y el tres de marzo, fechas en las que terminará «la parte empresarial» y comenzará la gestión de la Sociedad Valenciana de ITV.
Sin convenio ni trabajadores
Por el momento, la Sociedad Valenciana de ITV tan solo cuenta con un trabajador en plantilla, su director general. A falta de dos semanas, los trabajadores de las empresas concesionarias siguen sin tener las cosas claras en una situación de cambio inminente.
Un futuro cercano convulso debido a la existencia de seis convenios distintos, que pertenecen a los lotes de cada una de las empresas que gestionan los talleres en la Comunitat. Un convenio colectivo sería un paso «necesario» para Aecova, que lamentan que no se haya realizado un análisis del personal ni se hayan determinado los criterios de selección ni la masa salarial.
Agujeros negros en el procedimiento
Aecova asegura que la Generalitat tampoco ha realizado el inventario pertinente para los bienes que estarán sujetos a la revesión. Algo necesario para que la Administración «justifique que no se apodera de más de los que están especificados por el contrato».
La entidad de las ITV también asegura que no se ha puesto en marcha «u servicio de riesgos laborales», ni tampoco la pertinente auditoría, «la cual es obligatoria».
Además, «la hoja de ruta del Consell preveía una ITV piloto en Torrent para formar al personal», algo que no se ha dado, lamentan desde Aecova.
Desde la entidad recuerdan que los contratos existentes, a pesar de que así lo dicta la resolución de la conselleria, «no se pueden subrogar». Frente a todo, los trabajadores deberán pasar a formar parte de la plantilla de la empresa pública el 24 de febrero, mientras que otros lo harán el tres de marzo.
Aecova recuerda de nuevo que a partir de dichas fechas, la gestión de todo lo relacionado con los empleados «corresponde a la empresa». La entidad agrupadora asegura que «lo que haga con los trabajadores dependerá de la sociedad» y que las empresas «informarán internamente de este cambio a los trabajadores».