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Calzado para ciegos, con braile. Esta fue la primera gran apuesa de Timpers, la marca de zapatillas creada por tres alicantinos y fraguada en Lanzadera, la plataforma de incubación de startups de Juan Roig en Valencia. Un proyecto que nació de la idea de dos amigos y en el que ahora trabaja una plantilla compuesta por personas con todo tipo de discapacidades y que aboga por la inclusión.
Así, Diego Soliveres ha narrado la intrahistoria de esta marca que creó junto con Aitor y Roberto allá por el 2018, en el foro de TodoAlicante 'Tecnología e Innovación'. El alicantino ha recordado como nació una idea que se volvió viral y que pasó a ser una de las marcas de referencia de la inclusión y del calzado sostenible de España.
Diego, que tiene una discapacidad que le afecta a la vista, jugaba en un equipo de fútbol para invidentes. Allí, Aitor y Roberto llevaron modelos de unas zapatillas que estaban probando para lanzarlas al mercado, quedándose sorprendidos de como «las vieron», recuerda Soliveres, quien explica que los ciegos «tocaban el material, lo analizaban con el tacto, lo que les sorprendió y vieron la oportunidad de hacer una marca con caracteres de visibilidad para los ciegos», explica.
Los tres socios se pusieron manos a la obra: con distintas texturas, colores, cordones redondos para evitar nudos y un código braile lanzaron las primeras zapatillas de Timpers y enseguida ganaron concursos, como uno de la Universidad de Alicante (UA). No tardaron en llamar la atención en 2019 de Lanzadera, donde dejaron todo atrás para ir a Valencia y apostar por Timpers.
Y no les fue nada mal. «Teniamos una comunicación canalla e irreverente en el que queríamos reirnos de nosotros mismos y que la discapacidad no puede ser un tema tabú», explica Soliveres, quien asegura que tenían el reto de «cambiar la mentalidad de la gente por convivencia y normalización».
Diego y sus compañeros apostaron por las redes sociales para hacerse virales. «Hicimos un vídeo en el que mis compañeros me lanzaban las zapatillas y claro yo no cogía ni una», recuerda entre risas Diego, quien además destaca que trataban de hacer «que el calzado fuese atractivo para todo el mundo».
El gran problema al que se enfrentaron llegó unos años más tarde, cuando saquearon su almacén de Torrent y robaron 900 pares de zapatillas. «Estuvimos a punto de cerrar», recuerda el cofundador de la empresa, quien recuerda el cariño de toda la gente tras hacer «un vídeo pidiendo ayuda y fue la sociedad la que nos ayudó a salir delante».
Ahora, años después la marca se ha consolidado como un referente de moda de calzado sostenible e inclusiva, aunque desde Timpers quieren dar el salto a ser una marca reconocida también por su estilo y mode. Los pasos van en buena dirección y sus zapatillas las han llevado deportistas paralímpicos o la plantilla del Levante, entre otras colaboraciones que aupan a la marca de los alicantinos.
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