La huelga de Renfe obliga a suspender ocho AVE en la ruta Alicante-Madrid
Son cinco los afectados con destino la capital de España, mientras que se han cancelado tres hacia la ciudad de la Costa Blanca
La huelga de los trabajadores de Renfe ha obligado a suspender ocho trenes de larga distancia en el enlace entre Alicante y Madrid. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha llamado a la movilización a los empleados de la compañía ferroviaria, que entrará en servicios mínimos durante la jornada de este viernes.
Tras la resolución del Gobierno, el Ministerio de Transportes ha dictado que Renfe debe cumplir los siguientes mínimos: en el caso de los Cercanías del 75% en horas puntas (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% en el resto de la jornada, mientras que en larga distancia deberá mantenerse un 73% y en la media distancia un 65%.
Las reducciones de los servicios han obligado a cancelar ocho trenes entre Alicante y Madrid, cinco de ellos con origen en la ciudad de la Costa Blanca y tres de ellos en la capital de España, todos ellos en horarios variados a lo largo del día.
Servicios cancelados
-
Alicante-Madrid: 9.40 horas, 10.12 horas, 12.45 horas, 15.50 horas, 19.45 horas
-
Madrid-Alicante: 9.45 horas, 14 horas y 16 horas
Para aquellos viajeros que se hayan quedido sin poder viajar por la cancelación de los trenes, desde Renfe se les intentará ofrecer vaijar en otro tren en el horario más próximo al requerido, según informa la compañía, quien permitirá anular o cambiar el billete de fecha sin coste alguno.
En el caso de otras conexiones en la provincia con Madrid, Elche también contará con dos trenes suspendidos que parten desde la localidad ilicitana. Desde la compañía ferroviaria informan que no está disponible el que sale a las 14.22 horas ni el de las 17.23 horas.
El resto de conexiones también se verán afectadas, como la de Alicante-Ourense, en la que se han cancelado el primer y el último tren del día, la de la ciudad de la Costa Blanca con Zamora, que se encuentra en la misma situación.
Motivos de la huelga
Los sindicatos han marcado las 12 horas como el punto de partida de la concentración en Puerta de Atocha. Los trabajadores claman contra las actuales categorías de ingreso, que hacen diferencias dentro de los profesionales al crear subgrupos.
La de Comisiones Obreras, tal y como indica el grupo, no ha sido secundada por el resto de organizaciones sindicales, quienes «no han considerado la situación lo suficientemente grave como para llevar a cabo una huelga».