Los hoteles de la Costa Blanca, pendientes del buen tiempo para aupar sus reservas de Semana Santa
Hosbec indica que el turista nacional está a la espera de conocer una meteorología que, en caso de ser favorable, disparará diez puntos la ocupación
El buen tiempo marcará el devenir de los hoteles de la Costa Blanca en la Semana Santa. A pesar de que el turismo internacional ha dejado buenos datos en localidades costeras, el sector está ahora con la vista puesta en el mercado nacional y las reservas de última hora, que dependerán en gran medida de las previsiones meteorológicas.
La entrada de una nueva borrasca para el Domingo de Ramos ha frenado las reservas, aunque desde el sector confían en que la ausencia de lluvias y el buen tiempo aúpen los datos hasta en diez puntos porcentuales. Así lo aseguran desde la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, donde aseguran que los destinos que no dependen tanto del turista internacional «están mirando la previsión meteorológica para el sprint final de reservas».
Aún con incertidumbre para la Semana Santa, desde Hosbec confían en que en los días clave de la festividad (del 17 al 21 de abril) los datos de reservas puedan aumentarse «hasta en 10 puntos en los próximos días si se confirma una climatología favorable de sol y ausencia de lluvia».
Por el momento, Benidorm es el destino que mejores datos arroja, con una ocupación que oscila del 78% para toda la Semana Santa (del 11 al 21 de abril) al 81,4% durante los días fuertes de la fiesta. Le sigue la ciudad de Alicante, con un 70% global de reservas y un 75% para el fin de semana.
En conjunto en la Costa Blanca los hoteles, por el momento, estarán a un 62% de su límite, mientras que Calp o Alfàs superarán el 60% ampliamente, especialmente entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. En cuanto a los hoteles del sur de Alicante las reservas son un tanto peores, con un 52% de ocupación, y los establecimientos del interior del territorio alcanzan el 62%, según datos de la Asociación Temps de Interior.
Desde Hosbec explican que las tendencias indican que «la ocupación es más elevada allí donde hay un porcentaje mayor de turismo internacional con una ventana de reservas mucho más amplia«. Los procesos necesarios para viajar y los tiempos para esto hacen que se reserve con más antelación. El factor determinante para muchos hoteles estará en el mercado nacional y, por tanto, en el tiempo.
Los hoteles de la provincia y un marzo lluvioso
Los hoteles de la provincia esperan que con Semana Santa abril mejore los datos de ocupación tras un marzo algo descafeinado. Según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), marzo rozó el 70% de ocupación, 1,2 puntos porcentuales menos que la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que en febrero.
Las lluvias han lastrado la ocupación de muchos destinos. Entre todos ellos Alicante y la Playa de San Juan han sido los dos mejores, con 71,1% y 87,5% respectivamente. El resto de destinos provinciales han quedado por debajo del promedio. Orihuela se ha situado en el 64,1%, Jávea en el 62,4%, Guardamar del Segura en el 57,0%, Algorfa en el 50,8%, Santa Pola en el 46%, Alcoy en el 43,0% y Villena en el 26,0%.
«A falta de unos días para la Semana Santa, las reservas marchan a buen ritmo», explican desde APHA. Con las cifras disponibles, se prevé una tasa de ocupación turística del 70,2% para el conjunto provincial, mientras que la capital alicantina completaría un 73,1% de las plazas disponibles. «Estas cifras son provisionales y se espera que el número de reservas aumente a lo largo de la semana que viene hasta alcanzar valores en el entorno de los registrados la Semana Santa de 2024», destacan desde la asociación. La pasada festividad se saldó con un 81,0% en el cómputo provincial y con un 80,3% para Alicante ciudad.