Borrar
Exposición en el Puerto de Alicante. Miriam Gil Albert
La historia del vino en Alicante atraca en el Puerto

La historia del vino en Alicante atraca en el Puerto

La exposición '3.000 años de cultura del vino' cierra su itinerancia en el espacio que le abrió las puertas al mundo | El presidente de la DOP Vinos de Alicante reivindica un centro histórico de este producto

Viernes, 19 de enero 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminar por el paseo de los Mártires de la Libertad junto al Puerto de Alicante cuenta desde este viernes con un nuevo atractivo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante ha inaugurado la exposición '3.000 años de cultura del vino'.

A través de paneles con ilustraciones la muestra recoge la importancia de este producto en la provincia de Alicante, sus antecedentes históricos y la relación con el puerto de la ciudad desde donde partían barcos para llevar el caldo a toda Europa.

Representantes políticos y de la DOP en la inauguración.
Representantes políticos y de la DOP en la inauguración. Miriam Gil Albert

Unas imágenes en las que se recrean hitos y valores de esta figura de calidad a través de tres ilustradores alicantinos, Miguel Calatayud, Erra Gálvez y Paula Alenda, quien también acudió a esta presentación y destacó «el orgullo que ha supuesto para ella esta colaboración».

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, José Juan Reus, insistió en la importancia histórica de este proyecto en el que se ha recreado la imagen antigua de los toneles en el muelle, con nuevas barricas decoradas con fotos e ilustraciones antiguas.

Varios momentos de la inauguración de la exposición. Miriam Gil Albert
Imagen principal - Varios momentos de la inauguración de la exposición.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la inauguración de la exposición.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la inauguración de la exposición.

Reus ha recalcado la importancia que supuso «el puerto para la expansión de uno de los primeros vinos europeos, Alicante» y la gran historia que atesora la DOP junto con el patrimonio vegetal ahora mismo «en peligro de extinción». Y reclamó por ello, un centro de interpretación del vino DOP Alicante que debería estar en el mismo puerto, en instalaciones, por ejemplo, «como la oficina de turismo creada hace unos años». Un guante que recogió la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien se ha comprometido a estudiarlo.

Por su parte el conseller de Agricultura, Jose Luis Aguirre, felicitó a la DOP por el proyecto y su compromiso con defender la gran historia de la zona.

Una mujer lee con atención uno de los paneles.
Una mujer lee con atención uno de los paneles. Miriam Gil Albert

La exposición estará en la dársena del paseo Mártires de la Libertad, frente a la Explanada, hasta el 2 de abril de 2024, en el que cierra su viaje. Han sido finalmente 13 ciudades de todas las comarcas provinciales y las tres capitales de la Comunidad Valenciana.

Al acto también han acudido el diputado de promoción y desarrollo local, Carlos Pastor, la concejala de comercio y hostelería, Lidia Lopez, el vicerrector de la Universidad de Alicante, Juan Mora, los delegados de la Fundación Cajamar, presidenta de la Ruta del vino de Alicante y de la asociación de empresarios UEPAL, el director del Museo Arqueológico MARQ y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio. Además, concejales de las localidades por las que ha pasado la exposición durante sus más de dos años de itinerancia como el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, junto con representantes de turismo y comercio de Villena, Elda, Alcoy, Orihuela y Alfaz del Pí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios