Las heladas de invierno reducirán la cosecha del limón alicantino en 70.000 toneladas
Asaja prevé una caída del resultado final de la variedad Verna, que será de 230.000 toneladas cuando las cifras iniciales eran de 300.000
El desplome de las temperaturas durante el mes de enero, que fueron acompañadas de heladas, ha mermado las previsiones de la cosecha del limón alicantino. Al igual que la caída de la variedad Fino, del 26%, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) esperan una cifra final inferior a las estimaciones.
Desde la asociación agraria informan a los agricultores que en el Verna «también puede haber una reducción de cosecha del mismo orden que hubo con el limón Fino», e indican que el resultado final y real no superará las 230.000 toneladas, por las 300.000 anunciadas en un inicio. «El frío intenso, con temperaturas por debajo de los cero grados, ha dejado al cítrico que está en el árbol deshidratado y sin venta para el agricultor», explican en Asaja Alicante.
«Cuando nos sorprendieron las frías temperaturas y la escarcha en la Vega Baja y Camp d'Elx, el 50% del limón Fino ya estaba recolectado, con lo cual es lógico que ocurra una disminución de producción también en el Verna, afectado por la misma causa y en el mismo momento», aseguran fuentes de la asociación agraria alicantina.
A pesar de ello desde Asaja Alicante mandan un mensaje de tranquilidad, ya que aquellos limones Verna que no han sufrido daño «presentan buenos calibres y estupenda calidad, además de un porcentaje de aprovechamiento del cítrico muy alto debido a la ausencia de plagas.
En este contexto el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, aclara que habrá suficiente limón para atender la demanda, aunque podría darse la circunstancia de que la industria del zumo sí que encuentre desabastecimiento. «Esta situación podría tensionar la relación de la oferta y la demanda», advierte Andreu, que pide vigilar «las operaciones de compraventa, pues los precios deberían ajustarse en campo».
«En una coyuntura donde la producción es inferior a la estimada, nuestros agricultores no deben admitir precios a la baja, pues no existen razones que lo justifiquen», critica Andreu.
Contexto internacional
En cuanto a la situación de otros países competidores, en los distritos agrícolas del sur de Turquía, las fuertes heladas han perturbado la producción de cítricos con pérdidas de hasta el 80% en algunas zonas típicamente templadas, donde las temperaturas cayeron muy por debajo de cero durante una serie de noches a finales de febrero y principios de marzo.
Por su parte, Argentina confirma que cada vez hay menos hectáreas -pues está ganando peso la tendencia de arrancar limoneros para producir otros cultivos como la soja y el azúcar- y las estimaciones hablan de hasta un 20% de caída de producción neta del limón en dicho país. Por tanto, se dibuja un escenario favorecedor para nuestros limones de la variedad Verna siempre y cuando no se cometan abusos por otros eslabones de la cadena alimentaria que acaben perjudicando al agricultor