Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Martes, 7 de enero 2025, 14:14
Con el inicio del nuevo año empieza la cuenta atrás para poner en marcha la nueva Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 que, entre otras novedades, este ejercicio traerá obligaciones a los parados beneficiarios de la prestación por desempleo, que tendrán que presentar la declaración con independencia de que cumplan o no el importe mínimo para hacerla, como ocurría hasta ahora.
Hasta este año los parados que percibían la prestación, como cualquier asalariado, no estaban obligados a presentar la declaración si no obtenían ingresos superiores a los 22.000 euros anuales o por encima de los 15.000 euros si tenía dos o más pagadores y uno de ellos le había abonado más de 1.500 euros anuales.
Otra de las novedades con el cambio de ejercicio está en el calendario del contribuyente, que la Agencia Tributaria ha publicado recientemente y que marca que la nueva Campaña de la Renta se iniciará el próximo 2 de abril, un día antes que el año pasado -y frente al 11 de abril del anterior- y se desarrollará hasta final de junio.
En concreto, desde esa fecha -antes del inicio de Semana Santa- podrán comenzar a presentarse las declaraciones por internet, que podrán seguir realizándose hasta el 30 de junio.
Será a partir del 6 de mayo, y también hasta finales de junio, cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono. En este caso, la solicitud de cita estará disponible dede el 29 de abril, hasta el 27 de junio.
Entre el 2 y el 30 de junio de 2025 será cuando los contribuyentes puedan confeccionar su declaración presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio. No obstante, hay que tener en cuenta que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
También como novedad de este año el importe de los segundos o más pagadores a partir del cual es obligatorio presentar la declaración de la renta se eleva a 2.500 euros, frente a los 1.500 euros que operaban hasta ahora.
Al igual que el año pasado, también estarán obligados a presentar la declaración los autónomos, independientemente de sus ingresos, y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Los últimos datos de cierre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023) reflejan que la Agencia Tributaria ha devuelto 12.907 millones de euros a 15.852.000 contribuyentes.
De esta forma, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,4% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes correspondientes a esas solicitudes, en línea con el año anterior.
La Agencia Tributaria destaca que a cierre de año se mantiene un «fuerte incremento interanual» de las devoluciones pagadas (+7,9% en número y +14,5% en importe), consistente con la propia evolución de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes.
A su vez, a estas fechas se han presentado un total de 24.131.000 declaraciones, un 4,9% más que el año anterior, de las cuales un 67,5% (16.279.000) son con resultado a devolver y 6.239.000, con saldo a ingresar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.