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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 129,4 millones de euros las obras de vía y electrificación para adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo entre La Encina y Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud. Estos trabajos son clave para conectar el puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de Europa por ancho estándar.
Con este contrato se adecúa la vía para que circulen trenes de distintos anchos y propulsión eléctrica. De manera complementaria, la renovación de la línea repercutirá en una «mejora» de los servicios de media distancia entre Villena y Alicante, pero también de Cercanías entre la capital provincial y San Vicente del Raspeig, «al reforzarse la fiabilidad y capacidad de la vía», según un comunicado del Ministerio de Transportes.
Una vez modificada la vía a ancho estándar, los trenes entre Valencia y Barcelona pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante, lo que «repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano», según Transportes.
Esta operación, que debe ejecutar Adif, es «estratégica» por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat, según valoran desde el departamento que dirige Óscar Puente.
El trazado de 75 kilómetros parte de las conexiones con el nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l'Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig y la capital provincial.
Además del cambio de vías, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán longitud, altura y anchura de andenes.
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