Borrar
Canal del Trasvase Tajo-Segura, en imagen de archivo. LV
El Gobierno autoriza 27 hectómetros cúbicos en el Trasvase Tajo-Segura para agosto

El Gobierno autoriza 27 hectómetros cúbicos en el Trasvase Tajo-Segura para agosto

Las lluvias de la semana pasada aumentan 10 hectómetros cúbicos las reservas en la cuenca

Martes, 18 de junio 2024, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno ha autorizado la transferencia de 27 hectómetros cúbicos a través del Trasvase Tajo-Segura para el mes de agosto, un riego que, unido a las últimas lluvias producidas la semana pasada en la provincia, podrían salvar las cosechas de otoño en Alicante. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha adoptado esta decisión tras reunirse telemáticamente el pasado viernes 14 junio para el análisis de los datos del sistema Entrepeñas-Buendía.

Con un volumen de embalse efectivo (descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.130,6 hm3, se constató una situación de normalidad hidrológica (nivel 2) en este mes de junio. Por ello, la Comisión autorizó automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

Las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para la demarcación del Segura, pese a los daños ocasionados en la Región de Murcia, puesto que han recargado los embalses en diez hectómetros cúbicos más en relación a la semana anterior, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En total, las reservas contienen 264 hectómetros cúbicos, al 23,2% de su capacidad.

Con estas cantidades, durante la reunión de la Comisión de Explotación se expuso que el sistema se encontraría en esta misma situación de normalidad hidrográfica durante todo el semestre, incluidos los tres meses de verano, la época más seca. Es una buena noticia, puesto que las reservas aseguran pasar la próxima estación sin restricciones para consumo de boca, es decir, suministro urbano.

En cuanto a los datos de la cuenca del Segura, hay un déficit de 15,8 hm3 para riegos y de 5,3 hm3 para abastecimientos del Taibilla, así como de un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 47,8 hm3, datos a 1 de junio de 2024.

Por parte de la CH Guadiana se informó sobre las 438 ha de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se trasladó la solicitud de 0,64 hm3 para atender los abastecimientos a través de la «Tubería Manchega».

Por tanto, en aplicación de la normativa vigente, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de junio de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios