Borrar
Un coche eléctrico recarga en una estación. Virginia Carrasco/Colpisa

La Generalitat inyecta 11 millones de euros al Plan Moves III para comprar coches eléctricos

El objetivo de la conselleria de Industria es cubrir todas las solicitudes que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2024

Lunes, 5 de agosto 2024, 11:58

Comenta

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la conselleria de Industria, ha ampliado en 11 millones de euros el presupuesto del Plan Moves III. Estas ayudas van destinadas a la compra de coches eléctricos.

La ampliación del presupuesto llega tras la solicitud al Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (Idae). Según ha explicado la consellera de Industria, Nuria Montes, la ampliación «quiere garantizar poder atender todas las solicitudes que se reciban hasta la finalización del plazo», que está prevista para el 31 de diciembre del presente año.

Las ayudas van hasta los 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquiera vehículos eléctricos puros y de hasta 5.000 euros para híbridos enchufables. Además, también se financia parte de la instalación de puntos de recarga, que varían pero pueden alcanzar hasta el 70% del coste en algunos casos.

Montes ha querido recordar la importancia de políticas «que favorezcan la movilidad sostenible» y asegura que es «crucial avanzar hacia una movilidad eléctrica para alcanzar la descarbonización de la economía». En este sentido, por el momento el Ivace+ i ha concedido ayudas por un valor que asciende hasta los 50 millones de euros para la compra de 12.500 coches eléctricos.

Además, se ha destinado 18,3 millones de euros para apoyar la implantación de 6.400 puntos de recarga. Estas cantidades están financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) que en la Comunitat gestiona el instituto.

Las ayudas

Las ayudas varían dependiendo del modelo de coche. En caso de no achatarrar un vehículo la cuantía asciende hasta lo 4.500 euros para eléctricos y 2.500 para los híbridos enchufables. En caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

Eso sí, el vehículo no puede exceder los 45.000 euros, a excepción de los vehículos con ocho o nueve plazas, que pueden valer hasta 53.000 euros. En caso de las motos estas tienen un tope de 10.000 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10 % adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10 % extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

También se puede solicitar la ayuda para instalar un punto de recarga en viviendas y edificios no residenciales. También se respaldan los de uso privado, tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas como zonas públicas. Además, en el caso de comunidades de propietarios, se subvencionan las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat inyecta 11 millones de euros al Plan Moves III para comprar coches eléctricos

La Generalitat inyecta 11 millones de euros al Plan Moves III para comprar coches eléctricos