Borrar
El presidente y el CEO de Ferrovial en la última junta de accionistas. R. C.
Trece empresas del Ibex cuentan con 73 filiales en Países Bajos

Trece empresas del Ibex cuentan con 73 filiales en Países Bajos

Luxemburgo e Irlanda son los otros destinos preferidos por las firmas españolas tras el cambio de sede de Ferrovial, que hoy quedará resuelto

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No solo Ferrovial tiene interés empresarial en establecerse en algunos de los países europeos en los que las condiciones fiscales son más flexibles para las compañías, como Países Bajos. Aunque no han llegado a dar el paso de cambiar su sede social, como la constructora, otras muchas empresas del Ibex-35 tienen sociedades filiales registradas en este tipo de territorios europeos, donde trece de las grandes cotizadas españolas cuentan con 73 filiales registradas. Así lo indica el último informe de Oxfam Intermón, con datos a cierre del año 2021. «Sin duda Holanda es uno de los países más prósperos de Europa, pero también ha sido señalada por la propia UE por sus prácticas fiscales agresivas por las que puedeoperar como guarida fiscal al facilitar la ingeniería financiera», indican los expertos de esta organización.

De hecho, antes de la operación anunciada por Ferrovial en marzo, aprobada por la junta de accionistas en abril, y cerrada ayer mismo a la espera de conocer la posición final de los accionistas que votaron en contra del traslado, la compañía constructora y de servicios ya venía manteniendo decenas de filiales en Países Bajos desde hace varios años. Los datos del estudio no incluyen aún la reciente decisión de Ferrovial de trasladar directamente su sede social a Amsterdam. «Aunque la compañía ha querido precisar que la decisión no obedece a razones fiscales, esta noticia ha desatado una ola de preocupación en gran parte de la ciudadanía que la interpreta al menos como una desafección fiscal con el país en el que ha podido desarrollar su negocio», critica la organización.

En cualquier caso, la firma presidida por Rafael del Pino no es la única con presencia en Amsterdam, ni esta ciudad resulta la única de la Unión Europea donde esas emprseas fijan sus miradas. En concreto, Luxemburgo tiene registradas 72 filiales de 14 empresas españolas; y en Irlanda hay 60 sociedades de 12 cotizadas nacionales, según el informe de la organización.

El plazo que Ferrovial abrió el pasado 18 de abril para que los accionistas que estén en contra de su traslado a Países Bajos vendan sus acciones a la compañía a cambio de un precio de 26 euros por título concluyó ayer mismo. No obstante, el precio de las acciones de la compañía ya superaaba ayer en un 12% ese importe, por lo que cualquier accionista que ejerza lo que se llama 'derecho de separación' estaría vendiendo sus acciones a un precio más bajo que el de mercado.

Asimismo, tras los resultados de las votaciones en la última junta de accionistas de la compañía, tan solo los titulares de un 0,29% del capital de la compañía podrían realmente ejercerlo, ya que es el porcentaje que votó en contra de su traslado respecto al capital total de la empresa, aparte de Leopoldo del Pino (hermano del presidente Rafael del Pino), que no venderá, ya que supondría la pérdida de toda su representación en la empresa que fundó su padre.

Paraísos fiscales

En los últimos años las empresas del Ibex han ido reduciendo su presencia en territorios considerados como paraísos fiscales. Sin embargo, esa salida se produce a un ritmo muy lento y aún existen 681 filiales en estas regiones, según Oxfam Intermón. El destino preferido por las empresas es Delaware, con 358 filiales de 16 empresas de las 24 analizadas.

A la vista de estos datos, Oxfam detalla que serían necesarios 97 años para eliminar toda la presencia de las empresas del Ibex en estos paraísos fiscales. El informe señala que solo dos empresas, Endesa e Indra, no tienen ninguna filial en paraísos fiscales. Las de mayor presencia, según el informe, son Santande (187 filiales), ACS (82) y Ferrovial (65).

Si se amplía la perspectiva del estudio tanto en empresas como en años de análisis, la organización señala que siete empresas, incluidas las tres anteriores, junto a AcerlorMittal, Acciona, Repsol e Iberdrola han mantenido de forma consistente el 75% del total de filiales en paraísos fiscales. Por su parte, Caixabank, Viscofan, Enagas, Red Eléctrica e Indra, durante el mismo período, nunca han tenido más de cinco filiales en esos territorios.

En cuanto a la evolución de las filiales en paraísos fiscales, tras el estallido de la crisis de 2008, las empresas del Ibex incrementaron su presencia, especialmente entre 2011 y 2013, cuando duplicaron el número de filiales en esos territorios. Oxfam Intermón señala el ejemplo de Iberdrola, que pasó de 10 a 66 filiales en 'guaridas fiscales', ACS de 71 a 119, y Banco Santander, de 72 a 182.

Aunque a un ritmo «excesivamente lento», según Oxfam, «la mayoría de empresas sigue una senda de reducción de presencia en estos territorios». Así, Repsol lo lleva haciendo en los últimos seis años, IAG Iberia en los últimos cinco, ACS por cuarto año consecutivo, y BBVA ha disminuido a la mitad las filiales en guaridas fiscales en el último año.

Los destinos fiscales más elegido por las empresas del Ibex 35 son Delaware, con 358 filiales de 16 empresas de las 24 analizadas, Holanda, con 73 filiales de 13 empresas, Luxemburgo, con 72 filiales de 14 empresas, e Irlanda, con 60 filiales de 12 empresas.

Asimismo, la organización apunta que las compañías que están realizando avances son una «clara minoría», y casi en todos los casos estos avances son parciales, sin llegar a integrar un marco efectivo de responsabilidad fiscal.

El informe, que aborda un análisis amplio de la fiscalidad de 24 de las empresas del Ibex 35, concluye que estas empresas se ciñen a lo que la ley les exige sin «abordar una visión más amplia que se comprometa con una contribución fiscal que vele por un desarrollo social y justo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios