Borrar
Cristina Herrero, presidenta de la Airef. EP
La Autoridad Fiscal propone que los gobiernos fijen un límite de gasto para toda la legislatura

La Autoridad Fiscal propone que los gobiernos fijen un límite de gasto para toda la legislatura

El organismo considera que es más eficaz que sean los propios estados los que decidan su nivel de deuda a medio plazo y que Bruselas apruebe y vigile su cumplimiento, pero sin sanciones

Viernes, 21 de octubre 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruselas decidirá en los próximos días cuál será su propuesta de reforma del marco de gobernanza fiscal de la eurozona. Y la Autoridad Fiscal (Airef) ha presentado este viernes cuál es su propia propuesta, que ya le ha presentado a la Comisión, basada en objetivos de gasto a medio plazo con el que se comprometan los diferentes gobiernos para toda su legislatura.

De esta forma, el documento técnico publicado propone que cada gobierno entrante establezca al inicio de su mandato un ancla de deuda específica para su país y comprometa una senda de gasto derivada de ella para toda su legislatura. Esta senda deberá ser aprobada por el Congreso y por la Comisión Europea y sería la referencia vinculante los cuatro años siguientes.

Esta propuesta es realista para un país como España porque ya hay otros que lo hacen como es el caso de Holanda, según fuentes de la Airef. Reconocen, no obstante, que la deuda pública en la economía española ha alcanzado niveles récord en tiempos de paz, por lo que es «fundamental» diseñar una estrategia de política fiscal a medio y largo plazo que genere márgenes de maniobra para hacer frente a futuros retos y perturbaciones económicas, indica el documento.

A su juicio, el marco fiscal europeo tras las modificaciones que se introdujeron con la crisis de 2008 no ha bastado para diseñar políticas fiscales nacionales estables y predecibles. Al revés, las políticas fiscales han tenido un carácter procíclico y han motivado un incremento progresivo de los ratios de deuda pública hasta valores que aumentan la vulnerabilidad de las economías ante eventuales cambios en la percepción de los mercados que pueden poner en riesgo la estabilidad.

Cláusula de escape

Actualmente los objetivos fiscales se plantean a tres años pero luego se van modificando cada año, por lo que realmente no hay una política fiscal a medio plazo. En este sentido, la propuesta de un ancla de deuda sería específica para cada país teniendo en cuenta el nivel de partida, dónde van los ingresos y gastos si no hubiera medidas e información sobre cómo la deuda ha reaccionado a 'shocks' en otros momentos.

Eso sí, la senda podría modificarse en circunstancias excepcionales mediante la activación de una cláusula de escape. Así, tendría la flexibilidad necesaria ante un cambio de gobierno o si se presentan circunstancias económicas excepcionales.

Además, habría que ir evaluando año a año si se ha cumplido con el límite de gasto y cuánto se ha ejecutado. En caso de detectarse un gran error, entraría la Comisión Europea a analizar la situación, aunque desde la Airef consideran que las sanciones económicas no son efectivas y nunca se terminan aplicando.

La semana que viene o la siguiente está previsto que la Comisión Europea plantee alguna propuesta sobre la reforma de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros y que se desactivaron por la pandemia y continúan aún suspensas debido al impacto económico de la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios