Borrar
Miembros de Prospera Biotech UMH
Éxito de la primera crema ilicitana para reducir la dermatitis en pacientes con cáncer
Innovación

Éxito de la primera crema ilicitana para reducir la dermatitis en pacientes con cáncer

La empresa Prospera Biotech del Parque Científico de la UMH ha conseguido grandes resultados en su prueba piloto de la crema que reduce las molestias en personas que se someten a radioterapia

O. Bartual

Alicante

Jueves, 11 de mayo 2023, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera prueba piloto de la nueva crema que reducirá la dematitis en pacientes con cáncer ha sido todo un éxito. Así lo ha anunciado la spin-off ilicitana Prospera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que asegura que el 100% de las voluntarias han sentido «alivio» tras implementar la fórmula en aquellas zonas sometidas a radioterapia.

El estudio se ha realizado a un grupo de pacientes voluntarias diagnosticadas con cáncer de mama que iban a recibir tratamiento de radioterapia. Estas mujeres se aplicaron la crema dos veces al día en el área irradiada desde el inicio hasta un mes después de finalizar el episodio. Todas ellas aseguraron que habían sentido alivio de ardor y picor.

La fórmula aplicada, denominada PB07, proviene de la ya comercializada crema Oncapsisens, que trata de reforzar la piel a través de un principio activo que influye en los terminales nerviosos responsables del dolor y picor en la epidermis.

«Encontrar un alivio para estas molestias es un paso importante para sobrellevar eltratamiento antitumoral», ha explicado la directora ejecutiva de la empresa de Elche, Marta García, quien añade que esta situación se produce por la quemadura en la zona irradiada, que conlleva esas molestias.

García ha sacado pecho de los resultados obtenidos para un problema que afecta a cerca del 50% de pacientes oncológicos. «Nos allanan el camino para realizar un estudio más amplio para poder validar su eficacia».

Desde Prospera Biotech además aseguran que el 87 % de las voluntarias mejoró su calidad de vida dermatológica y el 80% indicó que estaban muy satisfechas con el estado de las áreas de la piel afectadas por la radiación. «Los resultados muestran que la crema es segura y no tiene efectos adeversos en el cuidado de la piel», ha resaltado el responsable del Servicio de Radiooncología del Hospital General Universitario de Elche durante la realización del estudio, Carlos Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios