Borrar
Lanzamiento del Miura 1 desde Huelva. PLD Space
El éxito del Miura 1 permitirá a PLD Space tener el primer cohete privado europeo listo en 2025

El éxito del Miura 1 permitirá a PLD Space tener el primer cohete privado europeo listo en 2025

La empresa ilicitana explica que es probable que este primer modelo, que no ha podido ser recuperado, entrase en el agua de manera lateral y se produjese la rotura de uno de los tanques de combustible, por lo que acabó hundido en el Atlántico

Viernes, 20 de octubre 2023, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Con emoción por hacer historia». Así se han mostrado los fundadores de la empresa aeroespacial PLD Space ante el éxito de lanzamiento del Miura 1, quienes han presentado este viernes en Madrid los principales resultados obtenidos en la operación de este lanzador suborbital el pasado 7 de octubre.

La compañía ilicitana ha destacado el hito logrado a principios de mes y ha asegurado que el cohete «se comportó de manera excelente, incluso mejor de lo previsto». El cofundador de la empresa y director de lanzamiento, Raúl Torres, ha remarcado la «ejecución exitosa de todas las operaciones» y ha asegurado que la operación ha permitido pasar de «predecir cómo se comportan las cosas en vuelo a saber cómo lo hacen».

Torres ha explicado que el lanzamiento del Miura 1 «nos ha dado un conocimiento completo de cómo lanzar el cohete», algo que allanará el camino para el futuro Miura 5, que se convertirá en el primer lanzador orbital privado de Europa.

El director de lanzamiento ha explicado que los datos recogidos en vuelo les han servido para «validar los modelos» y servirán para poner en marcha en dos años este cohete de once metros de longitud que podrá lanzar satélites de entre 500 kilogramos y una tonelada.

Torres ha avanzado que el Miura 5 se encuentra en fases «muy avanzadas de ingeniería» y que las pruebas técnicas comenzarán «a finales de año». A pesar de que el cohete tendrá motores de primera etapa «diez veces más potentes que el Miura 1», el cofundador de la empresa insiste en que lo importante «es la validación de los modelos de funcionamiento» de cara al futuro lanzamiento del cohete, que prevén que alcance el espacio en el primer cuatrimestre de 2026.

A pesar del éxito, el equipo de la empresa ha tenido que hacer frente a diversos cambios. El primero de ellos se produjo el día de antes de lanzarse, cuando cambiaron la trayectoría del cohete, que estaba prevista para alcanzar los 80 kilómetros de altura pero que finalmente se quedó en los 50.

El director de lanzamiento ha explicado que esta segunda alternativa «más horizontal» se decidió para minimizar riesgos y asegurar que, en caso de fallo, el cohete se hallaba encima del Atlántico en la zona de exclusión y alejado de todo peligro en playas o costa de Huelva, lo que también acortó el tiempo de funcionamiento del motor, que pasó de 122 a 103 segundos.

El equipo por el espacio

El equipo de PLD Space pudo viajar al espacio en el cohete. No lo hizo a bordo físicamente, sino con una gran cantidad de fotos de tamaño carnet de los empleados, técnicos e ingenieros, así como de las familias, que se lanzaron fuera del cohete una vez se alcanzó el apogeo.

Junto a ellas, explica Torres, había dos parches de España y dos tarjetas de visita del año 2008. «Fue algo muy emotivo porque íbamos todos los miembros del equipo dentro», explica el director de lanzamiento.

A pesar de este cambio, Torres ha sostenido que más que alcanzar mayor altura, la importancia de la misión era poner el cohete en el aire para probar la reentrada, donde el comportamiento «fue mejor de lo esperado» y se recogieron una gran cantidad de datos aerodinámicos y aerotérmicos.

Perdido en el Atlántico

Entre los grandes interrogantes que ha dejado la misión de PLD Space ha sido el relacionado con la recuperación del cohete. Desde la empresa han insistido en que no era prioritario y la misión estaba más centrada en el comportamiento en vuelo del lanzador y su posterior reentrada.

Y es que la compañía ilicitana, a pesar de conocer las coordenadas de amerizaje del Miura 1, no consiguió recuperar el lanzador. Torres explica que es probable que se rompiese uno de los tanques del cohete al caer lateralmente. Tras el choque entró agua dentro del lanzador y este se hundió en el Atlántico.

El cofundador incide en que «no encontramos piezas del cohete en la zona, por lo que sospechamos que no llegó a romperse y quedó intacto». La empresa lo buscó durante varias horas mediante barcos puestos por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniendo que abortar la misión al no encontrarlo en la superficie.

A pesar de no recuperar el cohete la empresa sigue calificando la operación como «un éxito». El presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez, indica que tienen «la conciencia tranquila». Sánchez asegura que de 6.500 cohetes lanzados a lo largo de la historia tan solo se han recuperado 100, muchos de ellos a partir del quinto lanzamiento.

Trazado del cohete Miura 1. PLD Space

Una empresa sostenible y de oportunidades

El cofundador de PLD Space y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú, ha resaltado la sostenibilidad de la empresa y los proyectos relacionados con la misma que llevan a cabo, como el desarrollado junto con Repsol para fabricar bioqueroseno.

La compañía ha resaltado el proyecto del Miura 5, que ha calificado como un «servicio premium» que trae oportunidades comerciales por más de 320 millones de euros. Verdú ha afirmado que ya son muchos los actores que están presionando a la empresa para que desarrolle este cohete.

«Es una tecnología que está en el requisito del proyecto, pero no era el objetivo primario», asegura el director ejecutivo de la empresa ilicitana, quien ha resaltado que el lanzamiento del Miura 1 posiciona a España como «el décimo país con capacidad de lanzamiento», además de ser el primero que se realiza desde el continente.

Ahora la empresa, tras los 30 millones de euros de inversión en el Miura 1, se prepara para trabajar más a fondo en el Miura 5, que será el primer lanzador espacial privado de Europa y que colocará a la empresa de lleno en la carrera espacial empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios