Un estudio presenta cuatro alternativas para unir Alicante y Alcoi en tren
El informe incide en la viabilidad de este trazado centenario que daría servicio a más de dos millones de habitantes
El Circulo Industrial de Alcoi ha sido el escenario de la presentación este viernes del informe para la construcción de una línea ferroviaria que una la capital de L'Alcoià con Alicante, una ruta que vertebraría la provincia por el interior al unirla también con Valencia y dar servicio a dos millones de habitantes.
Hace 35 años se suprimió el servicio de mercancías en la línea de tren Alcoi-Xátiva lo que supone el aumento de costes en tiempo, dinero y afección al medio ambiente para las empresas de la zona al tener que realizar el transporte por carretera, al tiempo que tampoco es competitiva para los pasajeros de la zona con origen o destino Alicante.
Ahora, el informe, promovido por la Asociación LHIA-Alcoy Industrial y elaborado por la empresa de ingeniería Vielca, ofrece varias alternativas de trazado. Partiendo desde Alcoi la primera pasaría por Xixona; la segunda por Ibi, Tibi y Agost; la tercera por Ibi, Castalla y Agost; y una última opción que cruzaría Ibi, Castalla y Villena.
Como han explicado los responsables de Vielca, para la selección de la ruta más favorable se tendrán en cuenta aspectos como la funcionalidad del servicio, el impacto ambiental o las afecciones territoriales, entre otros. Estos trazados varían entre los 43,9 y los 55,5 kilómetros.
Al acto han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y el alcalde de Alcoi, Toni Francés, entre otras autoridades.
Mazón ha destacado «el total compromiso» de la Generalitat con el proyecto del ferrocarril que una la ciudad con Alicante, así como con la ampliación de suelo industrial que «haga del crecimiento industrial una realidad». En su intervención, ha indicado que se da un paso más para la conexión directa por ferrocarril de Alcoy con Alicante, «una infraestructura esencial para el futuro de las comarcas de interior», al tiempo que ha puesto en valor el «desbloqueo del proyecto estratégico Alcoy Sur» para el desarrollo de suelo industrial.
Por su parte, Toni Pérez ha destacado la fuerte apuesta de la institución por este proyecto «que responde a una demanda histórica, que se remonta a mediados del siglo XIX, y que es fundamental para el desarrollo actual y futuro de nuestra provincia». La Diputación de Alicante ha aportado 20.000 euros para la elaboración del informe.