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Tren de la compañía Ouigo. EFE
Iryo y Ouigo desplomaron los precios de la alta velocidad hasta un 40% en 2023

Iryo y Ouigo desplomaron los precios de la alta velocidad hasta un 40% en 2023

En plena batalla de las nuevas operadores con Puente, la CNMC desvela que Renfe se ha visto obligado a bajar sus billetes hasta un 25%

Lunes, 25 de marzo 2024, 12:37

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Los trenes de alta velocidad son hoy hasta un 40% más baratos que cuando solo operaba Renfe con sus AVE en España, según desveló este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en medio de la batalla que llevan una semana librando las nuevas operadoras y el ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusa a los bajos precios de Ouigo e Iryo la razón de los «malos resultados» de Renfe.

En los corredores que más se hace notar el desplome de precios es en los más transitados, siendo el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia un 40% más económicos ahora que en 2019, antes de que estallara la pandemia y que en 2021 entrara el primer operador que compitió con Renfe: la francesa Ouigo, a la que poco después siguió la italiana Iryo. En concreto, Competencia indica que de Madrid a Barcelona se puede viajar hoy por 37 euros de media y a Valencia, por 22 euros.

El organismo revela que Ouigo es la operadora que ofrece los precios más baratos a Barcelona (37 euros de media), seguida de Iryo (43 euros) y de Avlo (el 'low cost' de Renfe, con 44 euros). En el caso de Valencia, Ouigo y Avlo son los más baratos (22,5 euros), seguidos de Iryo (25 euros).

Toda esta caída de precios arrastró a los AVE de Renfe, que fueron los que más tuvieron que ajustar sus precios en el último año, un 20% de media, hasta los 62 euros a Barcelona, y un 23% menos a Valencia, hasta los 38 euros. De forma paralela a esta caída de precios, el número de pasajeros se incrementó un 29% de media entre todos los corredores en el último trimestre de 2023, con una cifra total de pasajeros cercana a los 8,5 millones de personas.

Esto es precisamente lo que argumentan los directivos de Ouigo en España en respuesta a las acusaciones del ministro Puente: «Hemos hecho crecer el mercado», dijo hace unos días la directora general de la operadora francesa en España, Hélène Valenzuela, quien destacó que los tres operadores han crecido en todos los ejes donde operan. «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos», criticaron desde la operadora. Ouigo, que confía en lograr este mismo año el equilibrio financiero y dejar atrás las pérdidas, asegura que la medida de ocupación de sus trenes es del 90% y que les resulta «raro» que el ministro hable de que el sector está sufriendo cuando la frecuencia en los grandes ejes ha aumentado un 60%, según datos de la CNMC, por la demanda inducida.

Los datos de la CNMC revelan que por cuota de mercado, Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, concentrando entre el 50% y el 76% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 25% y el 30% salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo, mientras que Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, a la espera de llegar este año a Valladolid (próximo mes de abril), Murcia (junio) y Andalucía (segundo semestre).

En cuanto a los servicios públicos (principalmente los Avant, Media Distancia y Cercanías de Renfe), los descuentos y gratuidades aprobadas por el Gobierno desencadenaron un incremento del número de pasajeros. En concreto, los viajeros de la Media Distancia en Alta Velocidad (Avant) aumentaron un 12,3% y los de las Cercanías un 6%, aunque los de Media Distancia Convencional bajaron un 6,2%, revela la CNMC.

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