

Secciones
Servicios
Destacamos
Enercoop, Horno del Obispo, Industrias Seguí, Frutas Gironés, Imprenta Segarra y Primitivo Rovira e Hijos serán las nuevas seis incorporaciones al Club de Empresas Centenarias, un selecto espacio para aquellas compañías familiares que cumplen más de un siglo de vida.
Así, estas empresas recibirán el galardón en la sexta edición de la Gala Empresas Centenarias, que se celebrará el próximo 5 de junio en el Teatro Principal, un evento que organiza la Asociación de Empresas Familiares de la Provincia de Alicante (AEFA), junto con la Cámara de Comercio de Alicante y Cajamar.
Así se ha avanzado este lunes durante la presentación de las nuevas incorporaciones en la que ha estado presente la presidenta de AEFA, Maite Antón, el presidente de la Cámara, Carlos Baño. y la edil de Empleo de Alicante, Mari Carmen de España. Antón ha destacado la importancia de este tipo de empresas y de un club donde «podemos estar hablando de 4.000 años sumados entre todas estas empresas centenarias alicantinas».
La presidenta de AEFA ha resaltado la importancia de las compañías familiares y ha aprovechado la intervención para «ampliar los grados de parentesco en el impuesto de donaciones y sucesiones, algo que toma importancia cuando estamos hablando de undécimas generaciones y eso ayudaría a que se hiciese menos complejo el relevo generacional».
El evento ha vuelto a ser celebrado por los presentes y Baño no ha perdido la ocasión de agradecer a los predecesores que iniciaron el club. Desde el Ayuntamiento de Alicante han destacado un evento «que celebra la historia, el esfuerzo y el compromiso de las empresas que han marcado el pulso de nuestra provincia durante cien años». La concejal de Empleo ha expresado que el gran reto «no son solo los buenos resultados económicos, sino adaptarse a los tiempos».
La primera de las empresas es Enercoop, cuya actividad está relacionada con la electricidad. Nacida en 1925 en Crevillent de la mano de un grupo pequeño de empresarios, destaca por su ayuda a la dinamización de la economía local.
Frutas Gironés se ubica en el puesto 309 del Mercado Central de Alicante. Nacida en 1870, el punto de venta mantiene el apellido de una familia que ha llevado durante tres siglos fruta a las casas de los alicantinos. Horno del Obispo es otra de las empresas de alimentación premiadas, más antigua que la anterior, puesto que nació en Orihuela en 1850. Destaca por su mona y por la esencia de un local muy relacionado con la Semana Santa oriolana.
Imprenta Segarra, nacida en 1917 en Elche, es una empresa de un sector complicado, aunque destaca por la importancia en la cultura de la localidad ilicitana, puesto que se imprimen las Aleluyas de las procesiones en este establecimiento.
Industria Seguí, nacida en Alcoi en 1880, es una empresa familiar que ha cambiado de tercio con los años, pasando de ser textil a construir los soportes de las placas fotovoltaicas. Por último, Primitivo Rovira e Hijos es otra empresa de alimentación, de Xixona, concretamente de la industria turronera y por donde han pasado hasta seis generaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.