Borrar
Toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de los 100 años de Telefonica. Foto: Óscar Chamorro | Vídeo: EP

Hacienda acelera la compra de Telefónica para evitar que la factura se le dispare

El Estado alcanza una participación del 9%, a la espera de llegar al 10% a corto plazo, con un coste que supera ya los 2.100 millones de euros

Jueves, 16 de mayo 2024, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas 48 horas, el Estado ha pasado de tener un 8,5% en Telefónica a controlar más de un 9% del capital de la compañía de telecomunicaciones después de que ayer mismo adquiriera otro paquete del 0,5% del capital social de la compañía. Con este último movimiento, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) corre cada vez más rápido el camino previsto para llegar al objetivo del 10% antes del verano.

La sucesión de compras, cada vez más seguidas, se explica por la necesidad de no pagar más dinero del esperado en este desembarco ya que la evolución alcista de las acciones de la corporación en Bolsa van elevando esa facturas con cargo a las arcas públicas. El objetivo es «minimizar el impacto en la cotización y en el menor tiempo posible», apunta la SEPI al explicar la transacción.

En concreto, según la información que la SEPI facilitaba ayer a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), la participación de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda en Telefónica asciende al 9,038%, con un total de 512 millones de títulos de la operadora. Además, el grupo ha pagado 4,01 euros por cada acción en esta última ronda, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía supera los 2.000 millones de euros.

Si se tiene en cuenta la cotización de Telefónica al cierre del miércoles, la sesión hábil anterior a que se comunicara la última adquisición de acciones, que finalizó en 4,152 euros, el paquete de títulos del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2.127 millones de euros, es decir, unos 62,7 millones de euros más que el importe desembolsado hasta el momento. Las acciones cerraron ayer con una débil caída del 0,6% hasta los 4,13 euros por título.

La sucesión de compras ha pasado de ser espaciada en el tiempo a constituirse en una tónica casi habitual en el día a día de la operadora. Así, el pasado 25 de marzo fue el primer día en el que la SEPI afloró una participación del 3,044% en el capital social de Telefónica; el 15 de abril, esto es, unos 20 días después, elevó su posición hasta el 5,034%. Apenas una semana más tarde, el 26 de abril, se dio a conocer que la incrementó hasta el 6,169%. Ya en mayo, el pasado día 8 la entidad pública comunicó el aumento de su posición en la teleco hasta el 7,079%, y hace sólo dos días, el 14 de mayo, difundió que había alcanzado el 8,53%. Ayer superaba ya el 9%.

De este modo, la SEPI ya se aproxima al mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica (un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros) en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

La SEPI ya tiene un consejero en Telefónica

El consejo de administración de Telefónica acordó el pasado 8 de mayo, por unanimidad, aceptar la «renuncia voluntaria» de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la SEPI.

Apenas un día después de acordarse el nombramiento de Ocaña, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno pueda nombrar un segundo consejero en representación de la SEPI cuando cumpla su objetivo de llegar al 10% del capital de la teleco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios