Borrar
La salida del consejero delegado de Indra tensiona su evolución en Bolsa

La salida del consejero delegado de Indra tensiona su evolución en Bolsa

La compañía rechaza que la decisión responda a una operación política | Se espera nombrar un sustituto en un plazo de entre uno y dos meses

C. A.

Madrid

Miércoles, 8 de marzo 2023, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas bursátiles vuelven a agitarse para Indra. La cotización de la compañía se desplomó el martes más de un 7% en Bolsa tras anunciar la salida «pactada» de su consejero delegado, Ignacio Mataix. El movimiento pilló por sorpresa al mercado, que respondió de forma agresiva a esta decisión con la que pone punto y final al último peso fuerte de la etapa anterior a la presidencia de Marc Murtra en la compañía.

La fuerte corrección de la cotizada, que el miércoles apenas recuperó un 0,5%, se debe en parte a que «en materia de gobierno corporativo, la incertidumbre nunca gusta», según los analistas. Y el hecho de quitar al consejero delegado sin contar aún con un sustituto generó recelo entre los inversores. Sobre todo ante aquellos que vuelven a señalar al Gobierno (principal accionista a través de la Sepi) como impulsor de este cambio.

La compañía, no obstante, confía en que las dudas de los inversores se disipen a medida que avance la búsqueda del sustituto de Mataix. Un proceso que llevará a cabo una consultora independiente y que en este tipo de casos «suele durar uno o dos meses».

Recuerdan, además, que el consejero seguirá ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento del nuevo directivo. Y que, después, seguirá vinculado a la compañía como asesor estratégico del consejo durante dos años.

Así, alejan la posibilidad de que la situación se descontrole y se repita la situación vivida tras la bronca junta de accionistas del pasado verano, que derivó en la salida de siete consejeros independientes tras consumarse el golpe de mano del Ejecutivo, con caídas que llegaron a superar el 14% en Bolsa en las jornadas más tensas para el valor.

«Pese a que la sustitución del consejero delegado podría generar algo de incertidumbre en el corto plazo, consideramos que a medio plazo no debería tener impacto», coincide Juan Tuesta, analista de Bankinter. «Recordemos que tras la toma de control de la SEPI en el accionariado en 2021 la compañía ha vivido el relevo de otros cargos de relevancia como los de Fernando Abril-Martorell, de Cristina Ruiz y de Javier Lázaro. Los buenos resultados de cierre de 2022, así como las buenas perspectivas para el 2023 avalan nuestra visión positiva en la compañía y nuestra recomendación de comprar», insisten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios