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Viajeros en el aeropuerto de Barajas en 2022. R. C.

Aena deja atrás las pérdidas al ganar 901 millones por la recuperación del tráfico aéreo

La compañía espera que por sus aeropuertos pasen este año el mismo número de viajeros que antes de la pandemia

COLPISA

Martes, 28 de febrero 2023, 10:50

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Aena ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España pasaran el pasado año un total de 243 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia. Las acciones de la compañía repuntan a esta hora más de un 6% en la Bolsa tras presentar estos resultados anuales.

Ante la recuperación del tráfico aéreo prevista para los próximos meses la compañía ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros y fija como escenario central para 2023 casi empatar (99%) con el tráfico registrado en 2019 en la red española. Además recupera el incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia que aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023.

El crecimiento de viajeros duplica el registrado 2021, con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4%. Si se incluyen los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, en los que Aena mantiene una participación accionarial, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5% respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88,1% del tráfico de 2019.

Ante la evolución de los datos de pasajeros de los aeropuertos españoles en los últimos meses y tras analizar la coyuntura económica, Aena ha decidido revisar al alza su estimación de tráfico de pasajeros para el año 2023 hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. Estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.

Como ya fue anticipado en su plan estratégico, la vuelta a los 'números negros' supone el restablecimiento de la remuneración a los accionistas.

Así Aena propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022 de los que el Estado, que posee un 51% de la compañía, recibirá 363 millones. De esta forma, se recupera la retribución al accionista, eliminada desde 2020, con un retorno del 80% sobre el beneficio.

Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados para la situación provocada por la pandemia. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023, que abarcan del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).

Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.

El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia.

El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red.

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