Borrar
Mari Carmen de España, Carlos Pastor, Carlos Baño, Maite Antón y Manuel Nieto, durante la presentación de la gala de las empresas centenarias. A.J.
Hilaturas Jordá, Alfombras Imperial, Benavent, Carmencita, Hormas Beneit y Astondoa, premios Empresas Centenarias 2023

Hilaturas Jordá, Alfombras Imperial, Benavent, Carmencita, Hormas Beneit y Astondoa, premios Empresas Centenarias 2023

La Cámara de Comercio y Aefa organizan la cuarta edición de la gala que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Alicante

Ana Jover

Alicante

Jueves, 21 de septiembre 2023, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva edición de la gala de Empresas Centenarias consolida la iniciativa que la Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) iniciaron hace cuatro años. En esta ocasión, Hilaturas Jordá, Astondoa, Hormas Beneit, Alfombras Imperial, camisería Benavent y Carmencita son las galardonadas. El acto se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Teatro Principal alicantino.

Los detalles de esta cita empresarial se han dado a conocer este jueves en un rueda de prensa en la que han participado el presidente de la entidad cameral, Carlos Baño; la presidenta de Aefa, Maite Antón; el diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor; la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; y el director territorial de Cajamar Alicante, Manuel Nieto.

Precisamente la máxima representante de la empresa familiar ha puesto el acento en que junto al reconocimiento que se hace a las empresas centenarias se apueste por seguir progresando en las bonificaciones fiscales para garantizar el relevo generacional. Maite Antón, también, ha recalcado que Aefa va a abanderar la petición de simplificar los procesos administrativos para las empresas y ha puesto como ejemplo la demanda de suelo industrial. «Para consolidar un área de este tipo, la media es de 17 años y 31 consultas a las administraciones», ha indicado.

Logo de la empresa Carmencita que este año cumple sus cien años. Cedida por Carmencita

Sectores y localidades diversas

Durante las intervenciones, todos han coincidido en que los premios creados por el Club de Empresas Centenarias visibiliza el trabajo y los esfuerzos que hay detrá de marcas internacionales de la provincia y de otras no tan conocidas. El propio Baño forma parte de una quinta generación donde el nombre empresarial se ha ido cambiando, pero se ha aprovechado en conocimiento en el sector gastronómico. En este sentido, el Club cuenta con 23 empresas y ahora invitará a sumarse a estas seis. Desde la Cámara se estima que en la provincia de Alicante existen entre unas 80 y 100 empresas que han pasado el umbral de los cien años.

Por otra parte, los organizadores han buscado que los premios muestren la diversidad del tejido empresarial que es extensible en todo el territorio alicantino. Así de las seis galardonadas, la más antigua es la alcoyana Hilaturas Jordá. La empresa de textil nació en 1896. En el sector, pero en otro perfil, está Alfombras y Moquetas Imperial. Bajo el nombre de Antonio Pérez Adsuar, la empresa de Crevillent empezó su andadura en 1923.

Por otra parte, y por primera vez, se reconoce a un comercio. Se trata de Camisería Benavent situada en la céntrica avenida Gadea de Alicante. Nació en 1905. Le acompañarán en la gala, Astondoa. Fundada en 1916, pertenece al sector astilleros y está ubicada en Santa Pola.

En el ámbito del calzado, está Hormas Beneit que fabrica desde 1920 hormas de calzado en Elda. Por último, está Carmencita, una de las marcas más reconocidas en el mundo de la provincia, que justo este año cumple cien años. Con sede en Novelda, la empresa de la familia Navarro es un referente en la especies, aunque su diversificación y su carácter innovador la han situado en una esfera amplia y competitiva como es la agroalimentación.

La cuarta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante y Cajamar y la colaboración de Museo Comercial de la provincia, Padima, Información, la consultora KPMG y el Ayuntamiento de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios