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Las dos generaciones de Mafruit. Asaja Elche
La empresa hortofrutícola Mafruit gana el premio 'Agricultor del año' de Elche
Agricultura

La empresa hortofrutícola Mafruit gana el premio 'Agricultor del año' de Elche

Asaja premia a la compañía familiar por su labor fomentando el relevo generacional y por su expansión internacional

Miércoles, 28 de febrero 2024, 13:42

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La empresa familiar ilicitana Mafruit ha conseguido el premio 'Agricultor del año' de Elche, un galardón que concede la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ilicitana. Será el próximo dos de marzo cuando se haga entrega del reconocimiento durante la tradicional Nit del Camp d'Elx, en el Restaurante Nugolat.

Este acto reunirá de nuevo a los socios de Asaja Elche y contará con la presencia del alcalde de la localidad, Pablo Ruz, y el concejal de Agricultura, Juan de Dios Navarro, junto al presidente de la asociación, Pedro Valero, quien hará balance de la situación del campo ilicitano y expondrá las principales reivindicaciones del sector.

El galardón recae este año en Mafruit, nacida en 1976 de la mano de Pepito Marroquí, fundador y actual CEO, a quien se le sumó poco después Enrique Amorós. Nacida a parir de un antiguo almacén de ñoras en La Marina, su segunda generación ha recogido el testigo y forman parte de la dirección de la coorporación.

Con la llegada de los jóvenes la empresa evolución y consiguieron transformar un sencillo almacén hortofrutícola, que contaba con tan solo un par de hectáreas de cultivo, en una gran empresa con más de 100 hectáreas propias y más de 300 arrendadas ubicadas en La Marina y Algorós, donde trabajan más de 200 personas.

«El secreto es trabajo, esfuerzo y perseverancia. Aunque también es necesario tener mucha coordinación y por supuesto saber lo que plantas y por qué», aseguran desde la empresa, quienes dan la clave del éxito: «tener una buena organización productiva».

Uno de los grandes méritos de la empresa es precisamente su apuesta por el relevo generacional. Aunque la tercera generación es todavía muy pequeña, Marroquí asegura que sería una «verdadera satisfacción» que continuasen con el legado. «Yo ya doy consejos a mi nieta y le digo que estudie algo que en el futuro le pueda servir para trabajar en la explotación familiar», reconoce el fundador.

Empresa exportadora

Actualmente la empresa exporta el 80% de su producción a los mejores mercados de Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Polonia, Inglaterra o Emiratos Árabes, además de trabajar junto con algunos lineales naconales. Sus tres marcas Elegante, Sweet Mediterranean y Diamant Rouge abarcan productos de gran calidad como el brócoli, col picuda, alcachofas y frutas como melones y granadas que ellos mismos cultivan.

Entre los retos que Eduardo Boix, segunda generación, destaca se encuentra la disponiblidad del agua y, sobre todo, la competencia desleal. «Teníamos un principal competidor que es Marruecos, que estaba vendiendo las granadas en Perpiñán a 80 céntimos sin problemas de plagas y se vendían muy bien en los supermercados franceses», relata Boix, quien asegura que estas granadas «llevaran toda clase de materias activas prohibidas aquí y el límite de residuos por las nubes, y no pasa nada… eso no es justo».

Pepito Marroquí en la empresa. Asaja Elche

«Una empresa funciona por relaciones, cuanta más relación tengas con el cliente, y más lo conozcas mejor te va a ir. Porque al final hay que dedicarle tiempo al cliente; cuanto más tiempo le dediques más te va a repercutir en tu negocio. Pero siempre, sin olvidar de dónde venimos», afirman.

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