Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El buen momento del empleo se ha truncado en agosto. Desde que empezó el año todos los meses, excepto febrero, se han registrado incrementos en el número de afiliados a la Seguridad Social, un listado al que se le suma ahora agosto como otro de los meses 'negros' para el empleo.
Y es que el número de contribuyentes en la provincia ha caído este mes debido a la temporalidad de sectores como la educación. Según los datos del Ministerio de Trabajo publicados este lunes, Alicante ha perdido unos 8.900 puestos de trabajo de julio a agosto.
El mes se cierra con 752.930 cotizantes, por debajo de los casi 762.000 que se anotaron en julio, récord absoluto de la serie histórica en la provincia, un descenso del 1,17%. A pesar de la caída, la cifra registrada en agosto se trata del tercer número de afiliados más alto en las últimas dos décadas, tan solo por detrás de julio y junio de este año.
La pequeña subida de la hostelería, que llega a los 100.000 cotizantes en la provincia, no compensa las caídas de educación, donde se han destruido casi 2.000 empleos, o de la industria manufacturera y la construcción, donde se han desplomado 4.000 y 2.000 empleos.
De los más de 752.000 afiliados, unos 600.000 corresponden al régimen general, mientras que el mes cierra con 143.499 autónomos, 3.167 más que el mismo mes del 2023 pero una caída de 455 respecto a julio. Como viene siendo habitual en agosto, el número de cotizantes se resiente en un mes donde sube también el paro y bajan las contrataciones por las vacaciones.
Noticia relacionada
Desde Comisiones Obreras critican «el mercado laboral tan estructurado» y las habituales bajadas en el empleo que se dan en agosto. El secretario de empleo en l'Alacantí y Les Marines, José Ruiz, llama a revisar el modelo de empleo en sectores como la construcción y la industria, que se han desplomado en agosto.
En cuanto al desempleo, al igual que en el resto de provincias de la Comunitat, en Alicante sube respecto al anterior mes. Unas 910 personas más se suman a la lista del paro, un 0,73% más que en el anterior mes y la cifra total de desempleados asciende hasta los 125.799.
Todos los sectores, excepto agricultura, incrementan el número de parados, siendo el de la construcción el que lidera la subida, con 430 personas más en las filas del desempleo, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Le siguen los servicios, con 392 nuevos parados y la industria, con 283.
Eso sí, cabe destacar que es la menor subida del paro en un mes de agosto desde 2006 y que el aumento del desempleo se sitúa por debajo de las 1.000 personas, un dato «menos malo», explican desde Comisiones Obreras, quienes piden no «consolarse» con estas cifras ya que «siguen las mismas sombras».
Una situación que se da en el cómputo de la Comunitat. El secretario autonómico de empleo, José Galvañ, ha valorado la subida de 3.495 parados en el territorio y, aunque los datos no son positivos, la Comunitat «ha vivido el mejor agosto laboral de su historia» y en términos del paro «es la cifra más baja este mes desde el 2008».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.