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«Tenemos que diversificarnos sin desatender ni un milímetro al turismo»
PREMIOS CEDMA 2024

«Tenemos que diversificarnos sin desatender ni un milímetro al turismo»

Benito Mestre Caudeli, presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma)

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Jueves, 29 de febrero 2024, 09:27

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El tejido empresarial agrupado entorno al Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) vive con la consciencia plena de la importancia del sector turístico como motor del crecimiento económico, pero también con la convicción de que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. La pandemia de covid-19 puso de manifiesto los riesgos del 'monocultivo' del turismo y la importancia de la diversificación para hacer frente a imprevistos. En esta tarea se emplea a fondo el Cedma y su presidente, Benito Caudeli, que revalidó el cargo el pasado mes de junio. La entidad cumple 20 años en 2024, consolidada como la patronal del sector empresarial comarcal.

–¿Cuál es su evaluación actual del panorama empresarial en la comarca de la Marina Alta?

–Desde hace décadas tenemos una gran dependencia del sector servicios. A estas alturas hasta resulta obvio decir que el turismo es el gran motor de la comarca, pero es que una gran parte de la economía comarcal gira en torno a este sector, desde la restauración y la hostelería hasta la promoción de viviendas, pasando por el comercio o la asesoría de empresas. Somos lo que se llama un destino maduro, de gran calidad paisajística y experiencial. Esta especialización, que es una fortaleza, también puede suponer un problema, ya lo vimos durante la pandemia. Tenemos que ser capaces de diversificarnos pero sin desatender ni un milímetro al turismo que, hoy por hoy, insisto en que es una de nuestras principales fuentes de ingresos.

–¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan las empresas de la región en la actualidad?

–Muchos. La empresa, para sobrevivir, debe someterse a un proceso continuo de adaptación tanto a su entorno como a la realidad. Nos están alcanzando tecnologías nuevas como la inteligencia artificial (IA) y, desde hace tiempo, salvo en sectores muy específicos, la competencia es prácticamente mundial. Pero al mismo tiempo, es que vivimos aquí. La inmensa mayoría de los empresarios y empresarias de la Marina Alta somos unos enamorados de esta comarca y queremos seguir aquí, por lo que hemos tenido que reflexionar sobre cuál es la mejor forma de garantizar nuestro crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo y hemos tenido que aprender a ser socialmente responsables. Y todo ello con nuevas regulaciones que, a veces, nos cogen de sorpresa mientras estamos trabajando.

–¿Qué medidas propone el Cedma para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la comarca?

–La primera, diversificar la base económica, por ejemplo con la creación de suelo industrial asequible y bien conectado. Lo que nos lleva a la segunda: la inversión en buenas infraestructuras, esto es algo que creemos fundamental, hablo tanto de comunicaciones terrestres como la conectividad digital. También creemos que es imprescindible contar con las empresas a la hora de diseñar planes educativos en la Formación Profesional y animar a nuestros jóvenes a ser empresarios desde la escuela. Para todo esto es imprescindible un diálogo muy fluido con las administraciones públicas y abrir nuevas vías de colaboración público-privadas. Pero ojo, no podemos dejar de lado al turismo, es más, habrá que seguir invirtiendo en este sector, quizá con otras perspectivas, pero al menos en el corto y medio plazo, es nuestra mejor baza.

–¿Qué nos podría destacar de las empresas premiadas este año por Cedma?

–Todas son empresas de gran trayectoria, muy arraigadas en la Marina Alta, con estándares elevadísimos de calidad y que invierten mucho en innovación y desarrollo. Las premiamos precisamente por ello, porque son el espejo en que nos queremos ver reflejados como empresarios y como sociedad. Cayro, Twelve Beauty, Servicolor y Transportes Pineda Morell, tienen un carácter muy distinto las unas de las otras, y se dedican a sectores muy diferentes: juguetería, cosmética, pintura, transportes… Esto nos tiene que abrir los ojos a la diversificación.

–¿Qué balance hace de la trayectoria del Cercle en estos 20 años de existencia?

–En estos 20 años hemos conseguido convertirnos en la gran patronal de la Marina Alta, hemos participado activamente en la sociedad y hemos contribuido a muchos de los avances que se han experimentado en nuestra comarca. También hemos sido peleones, y no hemos dejado de reivindicar todo aquello que creemos que es positivo para el conjunto de la sociedad, porque todos estamos interconectados. Si hay empresas que funcionan, con respeto a su entorno, con amor al territorio y con arraigo en esta comarca, también hay empleo y hay riqueza para todos y cada uno de los habitantes de la Marina Alta. Hay futuro. Y en eso estamos.

–¿Qué proyectos o iniciativas destacadas está impulsando su organización para apoyar a los emprendedores y pymes de la Marina Alta?

–Nosotros creamos espacios en donde los empresarios pueden reunirse, conocerse y hablar de todo aquello que les preocupa, porque esta es una de las mejores formas de avanzar. Le pongo por ejemplo el Espai Lluis Vives, dentro del Festival de les Humanitats. También organizamos jornadas de formación muy específicas sobre los asuntos que más preocupan al empresariado, y en más ocasiones de las que nos gustaría van sobre nuevas normativas y regulaciones. Además, estamos implicados de forma muy activa con las administraciones en el desarrollo de la FP Dual, hemos iniciado recientemente una colaboración muy estrecha con la Uned y tenemos muy buena relación con organizaciones hermanas, como Cámara Alicante o la CEV. De hecho, somos miembros de ambas.

–¿Cuál es su visión sobre la colaboración entre el sector empresarial y las instituciones públicas?

–Creo firmemente que la colaboración entre el sector empresarial y las administraciones públicas es esencial para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Debemos ser capaces de entendernos, porque nos necesitamos. No podemos darnos la espalda ni actuar como si fuéramos enemigos, cada uno tiene su papel y es fundamental mantener un diálogo abierto y constructivo. Al trabajar juntos, podemos resolver problemas y crear un marco adecuado que promueva la competitividad y la innovación.

–¿Cuáles son sus perspectivas y objetivos a corto y largo plazo para fortalecer el tejido empresarial?

–En el corto plazo, debemos ser capaces de identificar aquellos sectores que tienen más posibilidades de desarrollo según las características de nuestro territorio, por poner dos ejemplos: el sanitario, porque cada vez somos más el destino preferente de personas que vienen aquí a vivir su jubilación, o la industria agroalimentaria con sus diferentes vertientes. También habría que priorizar la modernización de infraestructuras y hacerlo de acuerdo a una estrategia de diversificación planteada en el medio y largo plazo tal y como le he explicado.

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