Distrito Digital entierra el proyecto del Botànic para abrir sede en Castellón
La Sociedad de Proyectos de Transformación Digital ha renunciado a la expansión en la UJI y deja sin efecto el anuncio de Ximo Puig
La marca de referencia del Botànic vive sus horas más bajas y el actual Consell, poco a poco, la está enterrando. La Sociedad de Proyectos de Transformación Digital (STPD), paraguas de Distrito Digital, ha fulminado el proyecto de contar con una sede en la Universitat Jaume I de Castellón.
Así lo refleja el perfil del contratante de la entidad pública. El documento está firmado con fecha del 16 de enero por el director general de la sociedad, Fermín Crespo. La STPD depende de la Conselleria de Innovación que se encuentra inmersa en un plan de reestructuración del mapa orgánico innovador.
Distrito Digital es, además, una marca especialmente ligada a la figura de Ximo Puig, pues el expresident quiso que la ciudad alicantina fuera el punto de partida de un proyecto de digitalización más amplio. Ahora, el anuncio que realizó el secretario general del PSPV-PSOE en junio de 2022 pasa al olvido.
La Conselleria de Innovación que dirige la alicantina Nuria Montes está trabajando en un nuevo enfoque que pasa por un hub tecnológico al que no se ha puesto nombre, pero al que el personal del área y del propio Consell se muestra reticente a llamar Distrito Digital.
Seis meses de parón
La plataforma de contratación pública refleja que el proyecto llevaba seis meses parado desde la última vez que se reuniera para la adjudicación de los trabajos de «Redacción de un Master Plan para la construcción de un Edificio de Distrito Digital en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón».
El sistema era un concurso abierto y el importe ascendía a 58.417,95 euros. Se trataba de la primera sede física fuera de Alicante y Ximo Puig llegó a anunciar una inversión de seis millones para su puesta en funcionamiento en la propia universidad castellonense.
Se presentaron siete ofertas (Castellón Digital, Rubik, Crisálida, @WorkD24, Conectados, Ágora 24, Nodo de Innovación) en marzo, cuando se abrió el proceso. El último sobre se abrió en julio y, por lo tanto, el proyecto aún no estaba adjudicado. Este hecho permite que la STPD pueda ejercer el derecho de renuncia a la idea inicial sin costes añadidos.