Borrar
Delegación del Patronato de Turismo y la UA, en la feria de San Diego. D.A.

La Diputación y la UA buscan 'pescar' estudiantes de Estados Unidos para Alicante

Las universidades y escuelas de español de la Costa Blanca ofrecen una amplia variedad de programas para alumnos internacionales

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 29 de mayo 2025, 12:51

El Patronato Costa Blanca participa, junto con la Universidad de Alicante, en la feria NAFSA que se celebra este año en la ciudad californiana de San Diego con el objetivo de posicionar a la provincia en el epicentro educativo internacional y de aprendizaje de lenguas. Las universidades y escuelas de español de la Costa Blanca ofrecen una amplia variedad de programas para estudiantes internacionales, desde cursos intensivos de corta duración, hasta programas académicos completos, con alojamiento y actividades culturales.

Tal y como ha detallado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, «nuestra presencia en esta feria nos permite reforzar la estrategia dual de consolidación de alianzas y de diversificación de mercados clave para nuestro posicionamiento como destino referente educativo y turístico».

La edición de 2025 del mayor encuentro mundial sobre internacionalización de la educación superior supone una cita crucial. Esta edición, sin embargo, «marca un punto de inflexión estratégico», ha destacado el director del ente turístico de la Diputación de Alicante.

«Por un lado, recogemos los frutos de una década de trabajo, con acuerdos que se han materializado este año por primera vez, como el alcanzado con la Universidad de California y, por otro lado, la situación diplomática actual, con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de limitar el número de visados de estudiantes internacionales, nos obliga a replantear la estrategia y a diversificar más que nunca nuestros mercados, dirigiendo esfuerzos hacia el japonés o el indio», ha detallado Mancebo.

Este enfoque no solo busca reforzar el posicionamiento académico de la provincia, sino que forma parte de una estrategia integral de promoción turística. La llegada de estudiantes internacionales tiene un efecto directo en la economía local, puesto que sus estancias se prolongan, se dinamiza el consumo, y se difunde la marca Costa Blanca a través de la experiencia de miles de jóvenes que se convierten en embajadores del destino.

La formación se convierte en un vector esencial del turismo de largo plazo, con impacto en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio o la oferta cultural.

«El estudiante internacional no es solo valioso desde el punto de vista de la movilidad educativa», explica José Francisco Mancebo, «sino también por su papel como prescriptor del destino. A lo largo de su estancia, suele recibir la visita de familiares y amigos, lo que genera un flujo turístico adicional que se repite incluso más allá del periodo académico. Este efecto multiplicador convierte al estudiante en un verdadero agente de promoción internacional para la Costa Blanca».

Durante estos tres días de feria, la delegación alicantina ha mantenido cerca de medio centenar de citas y encuentros profesionales con universidades, instituciones y agencias educativas de relevancia internacional procedentes de diversos países.

Entre los contactos más destacados figuran centros de Estados Unidos como University of Wyoming, University of Wisconsin-Stout, University of Vermont y UCEAP; del Reino Unido, con De Montfort University y la participación institucional en la recepción organizada por BUTEX; de Asia, con Waseda University (Japón) y las agencias Collegedunia y Envision (India); de Oceanía, con la University of Sydney (Australia); del Líbano, con la Lebanese American University; de Europa Central y del Este, con Brno University of Technology (República Checa) y Georgian National University SEU (Georgia); y del norte de Europa, con Blueberry (Suecia) y College Contact (Alemania). También se incluyen reuniones con plataformas globales como Keystone Group y el Kentucky Institute of International Studies (KIIS).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Diputación y la UA buscan 'pescar' estudiantes de Estados Unidos para Alicante

La Diputación y la UA buscan 'pescar' estudiantes de Estados Unidos para Alicante