Borrar
TDA
Cómo hacer la declaración de la renta 2024 en ocho pasos

Cómo hacer la declaración de la renta 2024 en ocho pasos

Te ayudamos con el engorroso trámite que supone este nuevo ejercicio fiscal. Recuerda que puedes hacerla hasta el 1 de julio

Jueves, 11 de abril 2024, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Realizar la declaración de la renta puede llegar a ser muy engorroso si uno no sabe demasiado de Economía o si simplemente no se le dan bien los números. Por ese motivo, en TODOAlicante hemos elaborado una breve y detallada guía práctica por pasos que te será muy útil a la hora de acceder a tu borrador y presentar, si te conviene, la declaración de la renta 2024.

Antes de nada, unos detalles que debes conocer

A la hora de realizar el borrador, ten cuidado. Utilizar datos incorrectos puede llevar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria, así que comprueba que esté todo correcto.

Por otro lado, asegúrate de que estás obligado a realizar la declaración. Esto te servirá de ayuda: si no superas los 22.000 euros en el total de ingresos computables de tu borrador, no estás obligado a presentar la declaración siempre y cuando esos 22.000 euros vengan de un solo pagador. Si, por el contrario, tienes dos o más pagadores, estarás obligado a hacer la declaración si el total de tus ingresos computables es de 15.000 euros o más, siempre y cuando el montante de los pagadores secundarios sea mayor a los 1.500 euros.

Ahora sí. Vamos a ello:

Guía para presentar la declaración de la renta 2024

Paso 1: Para obtener el borrador, accede a la web de la AEAT. Una vez dentro, pincha en el botón 'Accede a la campaña'. Dentro de las 'Gestiones destacadas', debes acceder a la primera, llamada: Servicio de tramitación de borrador/declaración (RENTA WEB).

Paso 2: Una vez dentro, puedes acceder a tu perfil de tres maneras: con CLAVE Móvil, con el certificado o DNI electrónico o con el número de referencia. Si no dispones de ninguno de estos tres accesos, puedes realizar tu declaración por teléfono, presencial o bien acceder a los enlaces que te dejamos sobre cada una de las tres opciones. A través de ellos accederás a cada una de las gestiones.

Paso 3: Cuando hayas accedido, escoge entre actuar en nombre propio o como representante de un tercero y pulsa en 'Confirmar'. A continuación, habrás accedido a tu perfil dentro de AEAT.

Paso 4: Dentro de 'Servicios disponibles', vuelve a pinchar en 'Borrador/declaración (RENTA WEB)'. Se te abrirá una nueva pestaña con todos tus datos identificativos. En este punto, debes revisar bien que todos los datos sean correctos.

Paso 5: Cuando lo hayas hecho, pincha en aceptar y podrás ver el borrador de tu declaración. ¡Atento! Si el número que aparece en grande a la derecha de 'Resultado de la declaración está en negativo, eso significa que la declaración te sale a devolver, es decir, que recibirás ese importe por parte del Estado. En cambio, si la cifra aparece sin ningún signo, significa que ese es el dinero que tendrás que pagar al Estado.

Paso 6: En este punto es importante que sepas que si no superas los 22.000 euros en el total de ingresos computables de tu declaración, no estás obligado a presentarla siempre y cuando esos 22.000 euros vengan de un mismo pagador. Si, por el contrario, tienes dos o más pagadores, estarás obligado a hacer la declaración si el total de tus ingresos computables es de 15.000 euros o más, siempre y cuando el montante de los pagadores secundarios sea mayor a los 1.500 euros.

Paso 7: Una vez tengas el borrador completado, comprueba el apartado de 'Errores y avisos'. Allí se despliegan una serie de opciones a través de las cuales podrás consultar si tienes derecho a algún tipo de deducción impositiva. Aquí también puedes consultar todas las deducciones que existen, tanto las generales como las autonómicas. Existen multitud de deducciones, así que consulta atentamente aquellas a las que puedas acceder.

Paso 8: Después de eso, tu declaración de la renta estará terminada. Tan solo tienes que pinchar en 'Presentar declaración' y comprobar el IBAN para que Hacienda proceda al ingreso o al cobro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios