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Peaje de una autopista en imagen de archivo. EFE/ Susanna Sáez

Consulta las autopistas que suben el peaje desde el 1 de enero

El Gobierno mantiene congelados los de las gestionadas por el Estado | El Ejecutivo ha decidido limitar al 4% el incremento del resto

Domingo, 1 de enero 2023

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Los peajes de 11 autopistas han subido desde este 1 de enero un 4% y seguirán congelados los de las autopistas que fueron rescatadas y son ahora gestionadas por el Estado a través de la sociedad Seiit.

Dichos peajes deberían haber subido un 8,38% en ocho de ellas y el 9,46% en otras tres en función del IPC pero el Gobierno decidió limitar la subida al 4% con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta muy especialmente a la movilidad y a la renta disponible de los hogares.

Por ello, incluyó en el real decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado esta semana esta subida limitada al 4% en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

En el caso de la AP-7 Alicante-Cartagena, además de la revisión ordinaria por el IPC, se debe aplicar un incremento extraordinario en las tarifas del 1% para devolver un préstamo participativo que le hizo el Estado para pagar las expropiaciones. Por lo que, sin las medidas aprobadas por el Ejecutivo, subiría el 9,46%.

Aún así, se ha aprobado que la subida del año que viene sea también del 4%, por lo que el incremento ordinario se limita al 3%, aumentado la compensación asociada, a la que se suma el 1% de la extraordinaria.

Por tanto, en el caso de la AP-7 Alicante-Cartagena supone un incremento de 88 céntimos, por lo que circular por este peaje costará 4,784 euros para los vehículos ligeros en su trayecto máximo. Para los pesados clase 1, supondrá un pago final de 8,424 y para los más caros, los pesados clase 2, abonarán 10,712 euros.

De esta manera, el Gobierno subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.

En concreto, ha habilitado una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023, y ha establecido la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada.

La subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.

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