La huelga de Iberia en el Aeropuerto de Alicante-Elche provoca la cancelación de ocho vuelos
Los sindicatos han programado concentraciones en la Terminal para visibilizar la problemática de la subrogación de personal en tierra
El año arranca en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con ocho vuelos de Iberia cancelados. Los sindicatos de la compañía han programado un paro de cuatro días que arranca este viernes para que la empresa encuentre una solución a la subrogación de personal en tierra y que sus trabajadores continúen perteneciendo al grupo IAG, según informan desde CCOO-FSC.
En este sentido, Iberia ha anunciado la cancelación de ocho vuelos entre Alicante y Madrid, dos diarios, hasta el próximo 8 de enero. Desde la empresa ofrecen flexibilizar las condiciones para facilitar cambios y reembolsos a los clientes afectados. A nivel nacional se han suprimido 444 trayectos, 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.
El motivo de la huelga de Iberia estos días en el Aeropuerto de Alicante-Elche viene dada para evitar que sus trabajadores en tierra ('handling') salgan del grupo mediante procesos de subrogación de personal y «no se termine por desvincular nuestros puestos de trabajo del grupo IAG», apunta el delegado de CCOO-FSC, Luis Pastor.
En este sentido, las propuestas y plazos previos a la huelga «se han agotado» por parte de los sindicatos. Estos lanzaron a Iberia la sugerencia -propuesta por el mediador del gobierno- de crear una nueva empresa al amparo del grupo IAG que se encargara de dar servicio a las compañías del grupo y, así, hacer el 'autohandling'.
Sin embargo, la unión de trabajadores lamenta que la única respuesta de la empresa fue que «si no se desconvocaba la huelga no habría ninguna negociación». En respuesta, el sindicato recordó que «ya se había desconvocado la huelga anterior y su discurso no se ha alterado ni una coma y, por supuesto, ninguna intención que no sea la de dejar morir el tiempo y nuestros puestos de trabajo en Iberia».
Servicios mínimos «abusivos» y concentraciones
El comité valora el esfuerzo de la huelga como «enorme» y animan a la plantilla que «por los servicios mínimos abusivos que nos han impuesto una vez más, del 90» deba ir a trabajar cumpla con «absolutamente todos los reglamentos» para desempeñar «correctamente nuestro trabajo»: estado de vehículos, mostradores, revisión de pasaportes, comprobación de peso, maletas en cinta, puertas de embarque y bodegas.
Además, animan a reportar cualquier incidencia durante las jornadas de servicios mínimos, porque «ya está bien de tomaduras de pelo». Asimismo, recuerdan que han programado concentraciones en la terminal los días 5, 6 y 8 de enero al mediodía para dar «mayor visualización» a este «problema que tenemos y agotar nuestras todas nuestras armas» para ver «si de una vez por todas Iberia entra en razón y admite algún tipo de propuesta para mantener los puestos de trabajo de esta plantilla que lo ha dado todo por ella en estos casi 100 años de historia que tenemos».