La CEV carga contra el Gobierno por «legislar sin consenso» y agradece a Vox, PP y Junts el voto contra la reducción de la jornada
La patronal insiste en que esta medida «carece de sentido y supone ignorar la realidad de empresas y trabajadores»
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se ha pronunciado tras la fallida aprobación de la reducción de la jornada laboral este miércoles en el Congreso de los Diputados. La patronal ha criticado al Gobierno por «legislar sin consenso una medida de enorme calado, lo que carece de sentido».
Para la CEV «supone ignorar la realidad de empresas y trabajadores que necesitan seguridad jurídica y marcos estables para organizar su actividad» y ha agradecido a los grupos parlamentarios que «mostraron ayer su rechazo en coherencia con la asuencia de acuerdo en el diálogo social» (PP, Vox y Junts).
La CEV defiende en un comunicado que «es el diálogo social y la negociación colectiva el mejor espacio para debatir sobre la jornada laboral» y alerta que cada sector «tiene particularidades productivas, de organización y de competitividad», que no puede resolverse «con una norma uniforme e impuesta sin diálogo».
En este sentido vuelve a recalcar que «solo a través de la negociación colectiva se pueden alcanzar soluciones equilibradas que respeten las necesidades de empresas y trabajadores». La CEV alerta en este comunicado que la obligatoriedad de la reducción de jornada «conlleva riesgos evidentes».
Entre ellos la patronal de la Comunitat menciona la «menor productividad y eficiencia en un momento en que España ya sufre una brecha respecto a Europa», así como «el incremento e costes laborales que impactaría en la viabilidad de muchas pymes y el freno a la inversión». En última instancia la CEV hace refencia a la «menor capacidad para generar empleo estable y de calidad». Es por ello que lanzan un llamamiento para reactivar «el diálogo social y a apostar por el consenso como la vía más responsable y eficaz para abordar cualquier cambio en esta materia».