Borrar
Efe
El campo se manifiesta en Madrid contra las políticas del Gobierno

El campo se manifiesta en Madrid contra las políticas del Gobierno

Más de 300 colectivos de agricultores, ganaderos, cazadores o transportistas claman contra las «normas radicales y erróneas» del Ejecutivo contra el sector primario

E. Martínez

Domingo, 14 de mayo 2023, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una parte del mundo rural se manifestó este domingo en Madrid para defender el sector primario bajo el lema 'Descubre y protege tu tierra'. La manifestación, convocada por la plataforma SOS Rural -que aglutina unos 300 colectivos- partió desde la plaza de Carlos V, donde se ubica el Ministerio de Agricultura, y finalizó en la plaza de Colón con un concierto. La asistencia fue reducida, de unas 1.500 personas según Delegación del Gobierno, y de 25.000 según los organizadores.

La plataforma se define como «apartidista», aunque bien es cierto que asociaciones agrarias históricas como UPA, Asaja o COAG se han desmarcado de esta marcha en la que participan agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, empresarios o transportistas que critican que los políticos no están actuando «correctamente» con ellos. «No queremos ni en pintura la Agenda 2030» o «La caza es libertad» fueron algunas de las proclamas de la manifestación.

Entre los convocantes, Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte que llevó a los paros del sector en un par de ocasiones el último año. Por ello, aparte de personas a pie, participaron tractores y camiones. «Demostramos así nuestro rechazo más profundo al destrozo económico y social que estamos sufriendo», aseguraron desde la Plataforma en Defensa del Transporte en un comunicado. Durante su intervención en la plaza de Colón, Hernández indicó que las grandes superficies «se están llenando los bolsillos» y pidió al pueblo que «despierte y luche».

Efe

«Los ganaderos están tirando la leche porque no les pagan casi nada, mientras que esa misma leche en los supermercados está a precio de oro», denunció el portavoz de la Plataforma, que pidió que se deje de «mercadear» con el sector primario, que está «harto de propagandas y mentiras».

Recordó que el año pasado el sector primario «paralizó el país», pero al Gobierno «se le ha olvidado» y no están cumpliendo ni con la ley de la cadena alimentaria ni con la ley del transporte. Y aunque reconoció que esperaban ver más personas en esta manifestación, pidió que «no hay que decaer y que solo en la calle se puede luchar contra las injusticias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios