El Campello acoge la primera edición de un nuevo festival nacional de cine y publicidad
Publificción tendrá lugar entre el 22 y 24 de noviembre y busca unir cine y publicidad
T.A.
Alicante
Miércoles, 24 de enero 2024, 12:50
El Campello acogerá en noviembre un nuevo festival nacional dedicado a la relación entre la industria del cine y la publicidad: Publificción se llevará a cabo entre el 22 y 24 de noviembre, según ha anunciado este miércoles en Fitur el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y la concejala de Turismo y Eventos, Marisa Navarro.
Estos dos sectores empresariales llevan colaborando de hace muchísimo tiempo, «pero cuyas creaciones apenas se han valorado desde un punto de vista artístico y cinematográfico», según el director de Publificción, Salva Monleón.
La convocatoria se plantea con la intención de atraer cortometrajes, anuncios, miniseries y otras producciones, siempre vinculadas al mundo publicitario. No se trata de un festival de cine al uso, sino de un evento que haga visibles las marcas comerciales, las empresas privadas, las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, directores, actores, guionistas y cuantos intervienen en dar forma a la creación. «Todos los implicados en las obras audiovisuales con finalidad publicitaria», ha señalado Monleón.
Para el alcalde, Juanjo Berenguer, se trata de una propuesta que durante un largo fin de semana atraerá a profesionales de estos sectores al municipio: «Todas nuestras acciones en el terreno turístico van encaminadas siempre a romper con la estacionalidad«, ha remarcado, »y un evento de estas características en noviembre es una propuesta interesante y diferente para atraer visitantes».
Salva Monleón asegura que El Campello «puede ser un escaparate, a nivel nacional e internacional, ideal para atraer producciones audiovisuales, mano a mano con la Film Office«. La intención es que este evento se vaya consolidando con el tiempo, para »llegar a convertirse en una gran referencia en el ámbito audiovisual».
Con la revolución digital, se están viviendo grandes cambios en el modo de vida, nuevos hábitos de consumo, y nuevas formas de hacer publicidad. Por eso, «Publificción» plantea que ambas industrias (cine y publicidad), se deben unir. «Por supuesto es cultura, y un trabajo muy bonito que enriquece a la sociedad», ha remarcado Salva Monleón.
«Las ayudas públicas son bienvenidas, pero el cine también es un negocio, con inversión y retorno, y las grandes empresas se están dando cuenta«, ha afirmado el director del festival. Monleón mantiene que las grandes empresas se han dado cuenta de esto, «y cada vez son más las que están aplicando lo que se llamaría el 'brand content' para conseguir mediante una obra creativa, que se asocie un producto, un servicio o una marca de empresa a un mensaje que deje una huella en el espectador».
Para la concejala Marisa Navarro, es ahí precisamente donde radica el interés de este festival: «Poner en valor el lenguaje audiovisual, guión, idea, fotografía, banda sonora y la interpretación en una producción publicitaria».