El calzado alicantino cierra con «buen sabor de boca» su participación en el centenario de MICAM Milán
Más de 50 expositores de la provincia han participado en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial
Las empresas de calzado alicantinas han cerrado con sensaciones más que positivas su paso por la edición número 100 de la MICAM, una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial y que se ha celebrado del 7 al 9 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho, en la ciudad italiana de Milán.
Allí, el sector ha podido presentar sus colecciones para la temporada de primavera-verano 2026 en una participación que se ha cerrado con «buen sabor de boca», según indican desde la Asociación Valencaina de Empresarios del Calzado (Avecal).
Al centenario de esta feria ha acudido una gran comitiva de empresas alicantinas, que han contado con 52 expositores, de los cuales 38 pertenecen a Elche y siete a la zona de Elda, Petrer y Monóvar. Una amplia representación que ha permitido al sector «trabajar bien con sus clientes internacionales», según ha resaltado el presidente de Avecal, Vicente Pastor, quien ha destacado el papel clave de la «innovación» en los diseños, además de «su elevado diseño y calidad».
Eso sí, las empresas del sector también han aprovechado la cita para trasladar sus preocupaciones, como los problemas «de relevo generacional que adolece el sector, así como las dificultades que tienen para incorporar talento nuevo a su empresa», insiste Pastor. El presidente de la asociación territorial ha añadido además el «elevado grado de absentismo laboral que soportan y que condicionan sus índices de productividad».
A ello se le suman «la elevada presión fiscal y burocrática y las tensiones geopolíticas» que, a juicio de Pastor, suponen «un reto complicado para nuestro sector». Para el presidente de Avecal la industria es «potente y resiliente» y cuenta con un producto «fuerte y reconocido por su calidad, diseño e innovación», pero critica al Gobierno por «seguir poniendo palos a las ruedas» y pide a la Administración que construyan un marco favorable para el desarrollo empresarial del sector.
Durante estos días de feria, autoridades como el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruíz; y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Felipe Carrasco, han visitado a las empresas valencianas junto a representantes de Avecal, como el presidente Vicente Pastor o su secretaria general, Mari Ángeles López. Todo ello durante tres jornadas de una feria en la que han participado 870 marcas de 30 países diferentes entre los que destacan Italia, España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.