Borrar
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia EFE

CaixaBank gana un 50% más hasta septiembre y se embolsa 3.659 millones de euros

El margen bruto crece un 28,9% respecto al mismo periodo del año | El ROE alcanza el 12% y la ratio de eficiencia baja hasta el 42,6%

Viernes, 27 de octubre 2023, 11:57

Comenta

Caixabank ha cerrado los primeros nueve meses del año con un incremento de las ganancias del 50%. El beneficio neto obtenido por el grupo asciende hasta los 3.659 millones de euros, por los 2.469 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022.

La entidad bancaria ha destacado el buen crecimiento de los ingresos core, del 34,3% interanual, hasta alcanzar los 11.128 millones, impulsados por el margen de intereses que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más respecto al mismo periodo de 2022. La evolución de esta partida junto con el servicio de seguro y los ingresos de participadas de bancaseguros compensan la ligera caída de las comisiones netas.

De esta forma, CaixaBak cierra septiembre con un margen bruto de 10.689 millones, un 28,9% que la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior. La positiva evolución de la cuenta de resultados permite al grupo llegar a una rentabilidad (ROE) del 11,9%, además de mejorar la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) en el periodo, que vuelve a descender hasta situarse en el 42,6%.

La entidad ha remarcado la evolución «positiva» del grupo en estos nueve primeros meses. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que se ha obtenido «un sólido resultado» en un «contexto de normalización de los tipos de interés, contando con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo del crédito».

Gortázar ha destacado la oferta de bancaseguros, que ha calificado como «la mejor del sector financiero españo». El consejero delegado ha resaltado además el aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes «y el gran apoyo de la actividad aseguradora».

El dirigente ha subrayado la importancia del resultado para «mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos». Gortázar ha asegurado que la «gran noticia para los accionistas es que la Caixa y el FROB, que recibirán un mayor dividendo».

Volumen de negocio y liquidez

En estos nueve meses CaixaBank ha mantenido un elevado dinamismo comercial, consiguiendo aumentar su porcentaje de clientes particulares vinculados hasta el 71,4%. El volumen de negocio se mantiene estable y los recursos de clientes, a fecha 30 de septimebre suben hasta los 619.323 millones de euros, gracias a la contratación de productos de ahorro a largo plazo.

De enero a septiembre, los fondos, planes y seguros llegan a los 5.689 millones de euros, cifra que casi duplica a la registrada en el mismo periodo de 2022. Crecimeintos que también se han dado en los seguros de protección, con un alza de la nueva producción del 5,4% en tasa interanual.

Respecto a la financiación a clientes, la cartera de crédito sana se sitúa en los 345.388 millones de euros, con una ligera caída del 1,7% en lo que va de año, en línea con la tendencia del sector. La evolución de la cartera de empresas y consumo ha compensado el descenso del crédito de adquisición de vivienda, que ha reducido su cartera un 3,9% en el año por amortizaciones.

Morosidad

La ratio de morosidad llega al 2,7%, un dato «estable» en lo que va de año, según la entidad bancaria, quien achaca a la gestión activa y prudente del riesgo este dato. Los saldos dudosos han caído hasta los 10.200 millones de euros.

Además, el Grupo cuenta con una sólida ratio de cobertura, que aumenta hasta el 76% (74% a cierre de 2022) y el coste del riesgo -últimos 12 meses- se sitúa en el 0,3%.

La entidad sigue en niveles elevados de capital y liquidez. Los activos totales llegan hasta los 153.800 millones de euros, una subida de 14.800 millones en el año. Además, el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) es del 205%, 105 puntos porcentuales por encima del mínimo requerido.

Contribución social

En cuanto a las actividades sociales y de apoyo impulsadas por CaixaBank, destacan la concesión de más de 250.000 operaciones de financiación, y se están gestionando unas 6.000 solicitudes de clientes que han pedido su adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario.

Dese que llegó la subida de tipos se han gestionado cerca de 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo.

Además, la entidad cuenta con 11.000 viviendas sociales y llega a 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas. Todo esto se suma al «compromiso con la inclusión financiera» al estar presente en más de 2.200 municipios, siendo en 483 la única entidad bancaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante CaixaBank gana un 50% más hasta septiembre y se embolsa 3.659 millones de euros

CaixaBank gana un 50% más hasta septiembre y se embolsa 3.659 millones de euros