Borrar
Vivienda en alquiler en el centro de Alicante. Shootori
El Bono Alquiler Joven fracasa antes de lanzarse en Alicante: tan solo el 2,1% de los pisos cuestan menos de 600 euros mensuales
Vivienda

El Bono Alquiler Joven fracasa antes de lanzarse en Alicante: tan solo el 2,1% de los pisos cuestan menos de 600 euros mensuales

La medida del Gobierno central pone de tope dicha cantidad para solicitar la ayuda, una situación imposible debido a la inexistente oferta a esos precios

Jueves, 24 de octubre 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

No ha empezado a andar y prácticamente ha firmado su sentencia de muerte. Se trata del Bono Alquiler Joven, una ayuda anunciada hace una semana por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. Sin embargo, esta propuesta no parece tener recorrido en la ciudad de Alicante.

La norma pone de tope los 600 euros en el precio del alquiler. Una cifra irrisoria si se tienen en cuenta los precios actuales del mercado del alquiler en Alicante. La ciudad ha alcanzado máximos históricos en el último mes y la media de una vivienda de 80 metros cuadrados se sitúa en torno a los 960 euros mensuales.

Según el informe 'Impacto del bono joven' en la ciudad de Alicante, elaborado por Fotocasa, tan solo el 2,1% de la oferta de alquiler está por debajo de los 600 euros, imposibilitando solicitar la ayuda a la mayoría de jóvenes.

En el caso de que se traten de zonas tensionadas, categoría que la ciudad de Alicante no tiene, el tope sube hasta los 900 euros al mes. Sin embargo, la oferta de pisos con este precio tampoco es elevada. Fotocasa calcula que tan solo un 24% de inmuebles ofrecen rentas mensuales inferiores a esta cantidad.

2,4% de la oferta de alquiler

cuesta menos de 600 euros en la ciudad de Alicante

Moncloa anunció la partida de 200 millones de euros para esta convocatoria, de los cuales 22,8 millones de euros viajarán hasta la Comunitat. El Bono Alquiler Joven otorgará, a aquellos jóvenes con un límite de renta inferior a los 24.000 euros, unos 250 euros al mes para el alquiler durante dos años.

Sin embargo, solicitarlo será una tarea complicada, pues encontrar una vivienda con estos límites de alquiler se antoja misión imposible en la Comunitat, donde tan solo el 1,3% de pisos cuesta menos de 600 euros, mientras que el 15% exhiben precios inferiores a los 900 euros.

Desde Fotocasa insisten en revisar y ampliar «el límite de la cuota mensual», en especial en ciudades como Alicante, donde la media del alquiler roza los 1.000 euros mensuales. La portavoz del portal inmobiliario y directora de Estudios, María Matos, insiste en que «un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo porque la renta mensual superará el límite marcado».

Matos asegura que, teniendo en cuenta el «significativo» ritmo de encarecimiento del alquiler, «cada vez hay menos viviendas que se ofrezcan por menos de 900 euros y 600 euros en el mercado».

Así, el Bono Alquiler Joven se antoja imposible de pedir por los jóvenes en la ciudad de Alicante, donde los precios se encuentran disparados y donde encontrar un piso por menos de 600 euros es una tarea prácticamente imposible.

Las ayudas

Estas ayudas anunciadas por el Ejecutivo central fijan la cantidad en 250 euros mensuales, durante un plazo de dos años, para facilitar la emancipación o para disfrutar del acceso a una vivienda o habitación en alquiler. El bono será compatible con distintos paquetes de ayudas, como los que ha lanzado la Generalitat en esta materia o los anunciados recientemente por el Ayuntamiento de Alicante.

Además, serán compatibles con otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. Esta suma del bono y las mencionadas tendrán como límite el 100% del alquiler mensual. Del mismo modo, este será compatible con el programa de ayudas para el reto demográfico, teniendo como tope el 75% de la renta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Bono Alquiler Joven fracasa antes de lanzarse en Alicante: tan solo el 2,1% de los pisos cuestan menos de 600 euros mensuales