Borrar
Interior de una de la salas de Torre Juana OST donde se celebrará la jornada de Business Angels. Shootori
Los 'business angels' llegan a Alicante para pescar inversión

Los 'business angels' llegan a Alicante para pescar inversión

La asociación considera la plaza alicantina como estratégica y organiza este jueves una sesión para conectar inversores en Torre Juana OST

Ana Jover

Alicante

Lunes, 19 de febrero 2024, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación inversora valenciana vuelve a Alicante. Aunque nunca se han ido, como precisa Alberto Andújar, director de BigBan Inversores Privados, este próximo jueves organizarán el primer evento en la ciudad alicantina desde hace años en Torre Juan ODS de su programa satelital 'BigBan Connect'.

Dos motivos principales concitan a este conocido vehículo inversor 'made in Comunitat Valencian': el primero, lo estratégico de la plaza alicantina; lo segundo, la incipiente madurez de un ecosistema innovador. La jornada se presenta como una «herramienta que nos permite saber el grado de desarrollo del ecosistema de emprendimiento e inversión local, pero sobre todo nos sirve para entender las necesidades y aportar soluciones desde la asociación»

Antes de llegar a Alicante, este planteamiento de 'networking' ha pasado por plazas consolidades como Valencia, Madrid o Barcelona. Andújar subraya que «por un lado, es por historia. Tenemos que estar más fuertes en la Comunidad Valenciana». La asociación nació en 2007 en Valencia. «Por otro, atendemos a un punto estratégico, donde el industrial puede ser un 'business angels' más importante».

BigBan quiere reunir el próximo jueves 22 de febrero a business angels particulares, family offices, fondos de capital riesgo y corporate para ampliar la red de contactos enfocados en la inversión de capital riesgo. La red de inversores cuenta con más de 200 socios y la mitad son españoles.

Andújar evita hablar de un ticket medio porque el apetito inversor está sobre la mesa. Al final, el director de la entidad prefiere poner el foco en «generar posibilidades alrededor de empresas tractoras con una estructura robusta, a pesar de ser una inversión arriesgada». Es aquí donde las empresas industriales encajan y donde los inversores con ganas de diversificar ganan protagonismo.

Alberto Andújar, Director de BigBan Inversores Privados.
Alberto Andújar, Director de BigBan Inversores Privados. T.A.

El ajuste del ecosistema emprendedor

Y es que frente al pinchazo de la denominada 'burbuja emprendedora', Alberto Andújar prefiere hablar de que, «en la provincia de Alicante, también ha habido un proceso de rectificación» en este ámbito. En el punto de mira, Andújar reconoce que hay muchos sectores. Desde alimentación, pasando por seguridad a 'wellness', todas tienen que haber pasado esa fase de arranque y tener consolidado su proceso de escalabilidad.

«Las startups de componente tecnológico que se hallan en proceso de ronda, en etapas pre seed o seed son el foco de atención para la inversión de capital riesgo», añade Victoria Majadas, presidenta de BigBan Inversores Privados.

Para la representante de la entidd, «Alicante se encuentra en plena expansión en el sector de inversión en startups, observamos que hay movimiento y se están llevando a cabo iniciativas que promueven la actividad inversora, como la labor que lleva a cabo Andrés Pedreño desde Torre Juana; o la universidad con Open Future dando prevalencia a la innovación, a la tecnología a nuevos proyectos especializados que conllevan retos, transformación e inversión», apunta Majadas.

La jornada estará compuesta por dos paneles: uno sobre la «Identificación y análisis de oportunidades de inversión», desarrollado por Victoria Majadas junto a Cristian Cañadas de Aktion Legal y Cristina Vila de Innoventures, ambas entidades también partners del evento. Y otro bajo el título «Inversión en startups: productividad, empleo y salarios», que presentará el economista José Carlos Díez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios