Borrar
Imagen de la habitación hotelera con tecnología IA. TA
Benidorm inaugura la primera habitación tecnológica hotelera con IA de toda España

Benidorm inaugura la primera habitación tecnológica hotelera con IA de toda España

El proyecto implantado en el Hotel RH Corona del Mar ha contado con la participación de más de 25 empresas tecnológicas

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 12 de febrero 2024, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana han inaugurado este lunes un proyecto innovador en el ámbito de la industria hotelera: ITH TechYroom 1.0. Esta iniciativa es la primera habitación a nivel nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio más diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.

Financiado por Turisme Comunitat Valenciana y liderado por el ITH en estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), este proyecto está basado en un diseño 3600 de inteligencia colectiva. Para ello, busca asentarse como un showroom real donde la industria hotelera encuentre respuestas en el entorno de propuestas innovadoras e implantación de nuevas herramientas digitales útiles para su actividad.

Los cuatro ejes sobre los que pivota esta «habitación tecnológica» son la mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, contemplando entre otros, aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

Imagen principal - Benidorm inaugura la primera habitación tecnológica hotelera con IA de toda España
Imagen secundaria 1 - Benidorm inaugura la primera habitación tecnológica hotelera con IA de toda España
Imagen secundaria 2 - Benidorm inaugura la primera habitación tecnológica hotelera con IA de toda España

ITH TechYroom 1.0 se enmarca en el plan de transformación de la planta hotelera que promueve ITH. Concretamente, esta primera habitación representa una base para posteriores versiones que puedan servir de referencia para el sector.

Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana ha comentado durante el acto de inauguración que «Benidorm da una muestra más, de que es un destino de vanguardia, y punto de lanza del turismo de España, y que esta habitación está totalmente en línea con los objetivos del Gobierno Valenciano, despertando el interés entre otros hoteleros como espacio tecnológico».

Por su parte, Javier García Cuenca, presidente de ITH ha declarado que «esta iniciativa es un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de distintas tecnologías y soluciones, lo que va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y a mejorar la experiencia del cliente. Todo ello ha sido posible gracias a este marco de colaboración público-privada y al firme impulso de la Generalitat Valenciana».

«Benidorm da una muestra más, de que es un destino de vanguardia, y punto de lanza del turismo de España«

Nuria Montes

Consellera de Turismo

La secretaria general de HOSBEC, Mayte García ha hecho referencia a que «esta habitación es la fuente de inspiración para la transformación del modelo hotelero, y que servirá para adaptar, según tipología de hotel y clientes, las necesidades tecnológicas, ergonómicas para los trabajadores, y en el ámbito de la sostenibildiad ambiental los proyectos de renovación y rehabilitación hotelera.

Asimismo, este prototipo busca firmemente revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.

Los más de 25 socios

La puesta en marcha hoy de ITH TechYroom 1.0 ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 25 empresas tecnológicas de referencia, quienes han proporcionado una enorme variedad de herramientas punteras tales como: la Inteligencia Artificial, cobots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.

Concretamente, han participado las siguientes empresas líderes provenientes de distintas áreas, como son: Absotec, Cerium, Hotelverse, HP, iGEX, Ilunion, Ilunion-Visualfy, IZO, LaBella, La Maison du Monde, Macy, Perseo, Pikolin, Resuinsa-Carmela Martí, Robotbas, Robottions, Signify, Stereonoise, Suagongo, Uground, Ulbios, ViniloSmart, Vodafone-Ecomt, Vodafone-ITF-Eviden, Vodafone-Fractalia y Wipass.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios