Una de las calles del centro histórico de Alcoi / Miriam Gil

Pequeño comercio

Las pymes y autónomos alcoyanos han recibido más de 1,2 milones de euros en 2022

Las ayudas concedidas por el consistorio han ido dirigidas a minimizar el impacto de la crisis energética y sanitaria para estos sectores de pequeños comercios

ÓSCAR BARTUAL BARDISA Alicante

La crisis energética no ha dejado indiferente a ningún sector. Los pequeños comerciantes han visto como ha incrementado el precio de las materias primas y los costes de la luza y el gas. Es por ello que han recibido ayudas de cara a cerrar esa sangría.

En total, durante 2022 los autónomos y las pymes de Alcoi recibieron 1,2 millones de euros en ayudas destinadas a minimizar el impacto de la crisis sanitaria y el elevado precio de la energía, así como para fomentar el consumo en los pequeños lcoales e impulsar el sector artesano.

El ayuntamiento de la localidad destinó 277.000 euros a paliar los efectos de la inflación. Estas subvenciones cubrieron un 50% del gasto realizado en energía durante el periodo establecido en la convocatoria. Cada empresa podía recibir un máximo de 4.000 euros.

Del mismo modo, otros tantos miles de euros han sido destinados a minimizar el impacto económico de la Covid 19 sobre los pequeños comercios. El consistorio alcoyano cifra en 156 las subvenciones concedidas.

Otras ayudas han sido el Bons Consum con más de 500.000 euros de subvenciones y una repercusión directa de casi 550.000 euros en compras. El programa Inci@ también ha destinado alrededor de 60.000 euros a la creación de 35 microempresas locales. Todo esto, sumado a las ayudas de la Diputación en las Fiestas de Moros y Cristianos suman más de un millón de euros.

El concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, ha destacado la importancia de las mpresas y autónomos, asegurando que «son un sector muy importante que necesitan apoyo».