La reparación de un enorme cristal en la torre de El Altet obliga a trasladar a los controladores aéreos
El cambio de un panel de 700 kilos de peso hizo que los trabajadores fuesen ubicados en una estancia de contingencia | Los trabajos se alargaron más de seis horas
La fisura de un panel de cristal de la torre de control del aeropuerto de El Altet ha obligado a los controladores aéreos a desplazarse a un espacio alternativo. Así lo han hecho durante los trabajos de reparación de esta gran placa de más de 700 kilogramos de peso.
Fue el pasado 22 de enero cuando el panel de la fachada noroeste sufrió una fisura, por lo que desde la gestora aeroportuaria Aena comenzaron a preparar y planificar este arreglo que, finalmente, se acometió la noche del martes al miércoles y obligó a trasladar a los controladores a una torre de contingencia durante el tiempo que se realizaba la obra.
Una obra a gran altura que se extendió más de seis horas, desde las 22 del martes hasta las 4 de la madrugada de este miércoles debido a las grandes dimensiones del panel, de 3,5 metros de anchura y 2,25 metros de alto y 700 kilogramos de peso.
Noticias relacionadas
El aeropuerto de Alicante-Elche puso en marcha la torre de control de contingencia que la terminal posee para casos de emergencia. Desde allí los controladores han podido operar con normalidad hasta que ha finalizado la operativa.
No ha sido una operación sencilla. Para poder retirar y colocar el nuevo panel se han empleado dos equipos de elevación: una grúa manual autopropulsada de 57,7 metros de altura y un camión con brazo y cesta articulado que se eleva hasta los 45,68 metros. Es la primera vez que se cambia uno de estos cristales desde que empezó a dar servicio la actual torre en 1995.
Según explican desde Aena los trabajos se han desarrollado en horario nocturno para minimizar «la afectación sobre la actividad aeroportuaria». Aún así, se ha coordinado todo con las compañías aéreas y el resto de agentes implicados, de manera que estas han podido adaptar su operativa de manera programada.