Borrar
Las superbaterías instaladas por Cubierta Solar en la sede de Clazamar. CS
Alicante, puerta de entrada a Europa de las superbaterías del futuro

Alicante, puerta de entrada a Europa de las superbaterías del futuro

La empresa alicantina Cubierta Solar es la primera del continente, y la única en España, que ofrece este sistema inteligente de almacenamiento de energía | La sede de una compañía agroalimentaria de la Comunitat es pionera en disponer de esta instalación

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 6 de mayo 2023, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro está en el sol y el presente ya mira hacia él. Sobre todo desde el sureste de la península, punto pionero en avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental. Y es que la alicantina Cubierta Solar es la única en España, y la primera en Europa, en instalar las nuevas superbaterías de Huawei para garantizar el ahorro energético en empresas, organizaciones e instituciones.

Ante la subida de los costes energéticos y carburantes, son cada vez más las empresas que apuestan por el autoconsumo para llevar a cabo su producción y ahorrar en sus facturas. Por ello, la tecnología del futuro ya está instalada en el presente, a través de placas solares que permiten tanto desconectarse de la red y llegar, incluso, a desvincularse de las compañías eléctricas.

Este método -cada vez más empleado- de adquisición de energía permite también garantizar un suministro constante de electricidad. Tal es el caso de las organizaciones que cuentan con sistemas de baterías integrados en sus fuentes fotovoltaicas para lograr un flujo de energía continuo, ya que estas aprovechan la luz del sol para su carga y suministro. Así, el almacenamiento eléctrico permite regular los ciclos de carga y descarga en tiempo real según las necesidades y disponibilidad.

Placas solares en la sede de Clazamar.
Placas solares en la sede de Clazamar. CS

En este sentido, desde una provincia que cuenta con más de 320 días de sol al año resulta esencial aprovechar los recursos naturales que esta ofrece. De este modo, la luz solar se convierte en principal aliado de todas aquellas empresas y compañías interesadas en «independizarse de la red y ser sus propios productores de energía», señala el gerente de Cubierta Solar, Fernando Cerezuela, con el fin de ahorrar, además de «ser más competitivos y sostenibles».

Vistas las peticiones y solicitudes de información que Cubierta Solar recibe a diario por parte del sector empresarial provincial y nacional, el experto asegura que todas ellas están cada vez «más concienciadas de esta necesidad». Por ello, se ha convertido en la única empresa de la península en instalar las nuevas superbaterías de Huawei, «un producto novedoso que acaba de llegar a Europa» a través de la compañía alicantina.

«Las empresas están muy concienciadas de la necesidad de independizarse de la red y ser sus propios productores de energía»

Fernando Cerezuela

Gerente de Cubierta Solar

Por el momento, Cerezuela explica que tienen entre manos la instalación de una decena de estas súper baterías en diferentes puntos de España. Ya se han colocado en la sede de SanLucar Fruit, una empresa del sector de la agroalimentación de Valencia, y en Clazamar, del sector del frío, en Ciudad Real. Será «en breve» cuando estas entren en funcionamiento para «cubrir los espacios de tiempo en los que la instalación fotovoltaica no está produciendo o es insuficiente».

Y es que este sistema de almacenamiento de energía, combinado con la instalación fotovoltaica, «es una solución completa para poder extender el uso de la energía solar» durante la producción de cada empresa. La unión de ambos sistemas logra que, tanto por el día como por la noche, las compañías «no consuman luz de red y, por lo tanto, ahorren dinero», matiza el gerente de Cubierta Solar, logrando «reducir» su dependencia a las eléctricas.

Consumo eficiente mediante almacenamiento

La combinación de instalaciones fotovoltaica con la superbatería tiene como objetivo garantizar un consumo sostenible y eficiente del uso de la energía. Por ello, el producto desarrollado por Huawei -LUNA2000-200KWH-2H1- va en la línea de Cubierta Solar de buscar una solución energética y de ahorro a través del almacenamiento en este sistema.

Instalación de superbaterías en Clazamar.
Instalación de superbaterías en Clazamar. CS

Con ello, la energía se almacena en baterías para cuando sea necesaria. En este caso, las superbaterías están pensadas para organizaciones con perfil comercial e industrial de 200 kWh, además de ir orientadas a centros comerciales, hostelería, comercios, fábricas, campus universitarios y centros de recarga de vehículos eléctricos, entre otras.

Tras su instalación y puesta en marcha, el suministro de energía -obtenido a través de su carga durante el día, cuando brilla el sol- cuenta con un flujo contínuo. En el caso de este modelo, las superbaterías son escalables, hasta en cuatro unidades, con un máximo de 800 kWh, las cuales cuentan -de forma individual- con una vida útil de 4.500 ciclos, el equivalente a unos 14 años al cien por cien de su capacidad.

Instalación de superbaterías en SanLucar Fruit, Valencia. CS

Inversión de cero euros

Las dudas más frecuentes que las empresas interesadas trasladan a Cubierta Solar sobre estas súper baterías «surgen, a veces, por la inversión», revela su gerente, Fernando Cerezuela. Sin embargo, el experto atiende a que dicha cuestión «se soluciona con el sistema de PPA». Esta, -'Power Purchase Agreement'- es una fórmula que permite tener una instalación fotovoltaica y almacenamiento energético con un desembolso de cero euros. Se trata de un contrato bilateral de compraventa de energía en el que un tercero, como en este caso la empresa alicantina de energía renovable y soluciones energéticas, acomete la inversión del proyecto por el cliente en sus instalaciones y le vende a éste la energía más barata que la de la red.

En esta línea, para prolongar su vida útil, las superbaterías de Huawei, según expone la empresa, cuentan con un sistema de refrigeración integrado en cada puerta para garantizar una temperatura estable y alargar su durabilidad hasta un 50%, además de reducir al máximo posible la degradación.

Las superbaterías que Cubierta Solar está instalando por toda la península utilizan celdas de fosfato de hierro de iones de litio altamente seguras y tienen un tamaño y un peso reducido, unas condiciones óptimas para su colocación en cualquier lugar. Asimismo, su ciclo de carga es rápido: tiene una duración de cuatro horas, dos de descarga y dos de carga «siempre y cuando la necesidad sea del cien por cien de la energía almacenada», detalla Cerezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios