Borrar
La iniciativa ha corrido a cargo del área de Innovación que dirige Antonio Peral. T.A.
Alicante sitúa al innovador 'Symon' en la final de los Premios Europeos
TodoXAlicante

Alicante sitúa al innovador 'Symon' en la final de los Premios Europeos

El proyecto une la vertiente social con inteligencia artificial con el fin de mejorar la atención a los mayores y combatir la soledad

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 7 de febrero 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menudo se relaciona la innovación sólo con la informática, se olvida de los enfoques sociales de la misma. Con este punto de partida, el Ayuntamiento de Alicante comenzó el proyecto Symon, que se creó para para mejorar la vida de los mayores y ahora la iniciativa es finalista de los Premios Europeos a la Innovación Política.

El hecho de haber pasado este filtro es un respaldo a un sistema de monitoreo inteligente con IA para mayores. Los doce finalistas, han sido seleccionados entre 334 proyectos internacionales de 26 países, y reconocen iniciativas con soluciones innovadoras a problemas complejos como es el aislamiento en las personas mayores.

Alicante competirá en la categoría de 'Buen Gobierno'. Los premios se fallarán en Barcelona el 2 de mayo. El concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, se mostró orgulloso de la nominación destacando que «Alicante vuelve a estar posicionada a la vanguardia de la innovación política, y es reconocida entre las mejores iniciativas internacionales de buen gobierno, con un proyecto pionero diseñado para cuidar del bienestar de las persona mayores y potenciar el disfrute del ocio y la cultura municipal adaptándola a sus gustos para reducir los problemas asociados a la soledad».

Ilustración del proyecto que explica los ámbitos que incluye y que se mejorarán con IA.
Ilustración del proyecto que explica los ámbitos que incluye y que se mejorarán con IA. T.A.

El proyecto Symon se lleva a cabo junto con la concejalía de Mayores y Bienestar Social, y es una solución innovadora para atajar uno de los problemas que sufren nuestros mayores como es «la soledad y el aislamiento», y para llevar a cabo la iniciativa se va a intervenir desde tres vertientes «la salud, la soledad y el ocio».

La primera fase aborda el cuidado de la salud de nuestros mayores, para ello, se ha diseñado el uso de un reloj inteligente para el control online de parámetros básicos de salud e incluyendo un sistema de emergencia a petición de las personas mayores que podrá activarse por un comando de voz o ser táctil, y se utilizará la inteligencia artificial para evaluar y predecir riesgos sanitarios.

La segunda fase de esta iniciativa aborda la soledad, para ello se creará un portal de voluntariado, que va a estar gestionado por profesionales del Ayuntamiento. La idea es crear un grupo activo de personas solidarias que serán las encargadas de tutelar a uno o varios mayores que interactuarán con ellos utilizando diversos medios, tecnológicos y presenciales, mitigando su soledad y prestándoles la ayuda que necesiten.

La tercera fase es la del ocio, diseñada con dispositivos móviles que crearán diversas actividades interactivas para realizar ejercicios de movilidad y actividades lúdicas, está pensada para desarrollar la activación cognitiva, concursos de karaoke sobre música de su juventud, videoconferencias guiadas, chats de opinión, y realizar encuentros con otras personas que puedan conocer con este proyecto.

El concejal Antonio Peral resaltó la importancia de conseguir «apoyar, cuidar y mejorar la vida de las personas que han envejecido y viven solas para conseguir que sus vidas sean mejores, más productivas y satisfactorias», al tiempo que destacó que se pretende «poner la tecnología y la inteligencia artificial al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida».

Innovación con inteligencia artificial

Además, una de las ventajas de este proyecto es que está diseñado con una tecnología que podría utilizarse en el resto de los grupos de la ciudad y es exportable a otras áreas, lo que proporcionaría cuadros de mando, basados en inteligencia artificial, para la toma de decisiones municipales. Así como el edil de Innovación ha defendido que «la idea es que la tecnología reporte un feedback continuo que permitirá ir adaptando y mejorando las políticas sobre mayores, recogiendo información de primera mano sobre sus necesidades reales, preocupaciones y reduciendo la brecha digital».

El Ayuntamiento de Alicante ya trabaja para buscar la financiación necesaria para poder llevar a cabo esta iniciativa. Así como se ha realizado una consulta preliminar de mercado, financiada por la antigua Agencia Valenciana de la Innovación, que ha sido la que ha definido el proyecto con la mejor tecnología para sus fines y obtiene las funcionalidades necesarias para implementar las políticas municipales a las necesidades reales de nuestros mayores.

Antonio Peral ha puesto en valor el trabajo desarrollado por todos los funcionarios de la concejalía de Innovación bajo la dirección del jefe de servicio, Javier Morales, destacando que «van un paso siempre por delante apostando por proyectos innovadores que son un ejemplo para otras ciudades y punta de lanza, como con el asistente virtual ALI que ya es conocido internacionalmente o los ciberkioscos, proyectos que han conseguido reducir la brecha digital y facilitar las gestiones municipales a los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios