Borrar
La Agencia Tributaria abre la campaña de la Renta 2023. Virginia Carrasco/Colpisa
Alicante se prepara para una campaña de declaraciones de la Renta récord por el cambio dirigido a los autónomos

Alicante se prepara para una campaña de declaraciones de la Renta récord por el cambio dirigido a los autónomos

La Agencia Tributaria abre este miércoles el plazo para presentación del IRPF | La provincia superó los 800.000 documentos el año pasado

Ana Jover y Amparo Estrada

Alicante | Madrid

Miércoles, 3 de abril 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las fechas señaladas en el calendario para cualquier ciudadano es el inicio de la Campaña de la Renta. Este pistoletazo de salida se da a partir este mismo miércoles 3 de abril. Con las novedades introducidas para los autónomos, todo apunta a que la provincia de Alicante batirá todos los récords en cuanto a declaraciones presentadas y se supere la previsión inicial del ejercicio anterior que se situó en 888.868 contribuyentes.

Aunque queda tiempo el 1 de julio o hasta el 26 de junio, para los que les salga a devolver. La Agencia Tributaria ha estimado que cerca de 23 millones de contribuyentes tendrán que informar sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A falta de que los datos sean definitivos, la provincia de Alicante registró 612 millones en concepto de ingresos y 317 millones en devoluciones. Los datos aportados por el Colegio de Economistas de Aliante supusieron ya entonces unas dimensiones récord. En la campaña de este año que hace referencia a los rendimientos de 2023 entran en juego tanto las novedades estatales como el programa de deducciones del nuevo gobierno autonómico.

Una de las cuestiones relevantes es que Hacienda ha optado por admitir sólo como formas de presentación las de vía telemática (web o aplicación de la Agencia Tributaria), solicitando la confección por teléfono o en las oficinas de sus sedes territoriales. En Alicante, se encuentran en la plaza de la Montañeta.

Puntos importantes y novedades

La principal novedad es que este año todos los autónomos, sea cual sea su nivel de ingresos, deben presentar la declaración. El porcentaje de deducción de gastos de difícil justificación sube del 5% al 7%, con un máximo de 2.000 euros. Para los autónomos en régimen de módulos aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de los módulos del 5% al 10%. Además, los autónomos que trabajan desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros que estén relacionados con su actividad.

Otra de los cambios está relacionado con la introducción de un nuevo tramo en la escala de gravamen de las rentas del capital o del ahorro a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 14% y se eleva el tipo en el tramo anterior de 200.000 a 300.000 euros del 13% al 13,5%.

Están obligados a presentar declaración los contribuyentes que obtengan rentas del trabajo superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador o superiores a 15.000 euros (antes eran 14.000 euros) si tiene dos o más pagadores y percibe más de 1.500 euros del segundo y restantes.

Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible. En el caso de planes individuales solo se podrán descontar 1.500 euros, que se elevan a 8.500 euros para las aportaciones conjuntas con la empresa.

Los propietarios de vivienda que alquilan tienen derecho a una reducción del 60% en los ingresos por alquiler. Esta reducción cambiará para futuras campañas de renta. La ley de vivienda la reduce al 50% con carácter general, aunque puede llegar al 90% si baja el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero de 2024 en zonas tensionadas.

Respecto a los inquilinos deben revisar si en su comunidad autónoma hay deducción en IRPF por alquiler. Por otro lado, en 2023 se han prorrogado las deducciones en el IRPF por rehabilitación de vivienda que suponga una mejor eficiencia energética. La deducción es de 1.000 euros por reducción de la demanda de calefacción y refrigeración y de 3.000 euros en las obras de mejora de consumo de energía primaria no renovable o en rehabilitación de edificios residenciales.

Deducciones

Las madres trabajadores con hijos menores de tres años tienen derecho a una deducción de 1.200 euros al año (se puede recibir también como cheque de 100 euros mensuales). Este año se ha suprimido el límite de que la deducción no podía superar el total de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la madre. Además, hay otros 1.000 euros adicionales de deducción por gastos en guardería.

En el plano de la movilidad, hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos nuevos adquiridos a partir de junio de 2023 dan derecho a deducirse el 15% del valor de adquisición hasta un máximo en el precio de 20.000 euros. También se pueden deducir el 15% sobre una base máxima de 4.000 euros por la instalación de un punto de recarga.

Por último, hay que recordar que la Ley de Presupuestos de 2023 incrementó el importe máximo de la reducción por rendimientos del trabajo, que pasa de 5.565 euros anuales a 6.498 euros anuales para rendimientos inferiores a 14.047 euros; para rendimientos del trabajo entre 14.047 y 19.747 euros la reducción será una cuantía variable inferior a esos 6.498 euros y el programa de Hacienda la calculará automáticamente.

El umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción se ha elevado de 16.825 euros hasta 19.747 euros. No hay que declarar los rendimientos por trabajos en el extranjero en empresas no españolas hasta 60.100 euros, pero para ello debe haber un impuesto similar al IRPF en ese país o convenio con España para evitar la doble imposición. Y se incorpora una exención de los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones o participaciones de empresas emergentes a sus trabajadores, con un tope máximo de 50.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios