Agricultura abonará en octubre 1,2 millones de euros en ayudas para salvar la cosecha en verde de uva para vino
Se cubrirán casi 1.200 hectáreas y se retiran más de 132.500 hectólitros de vino
La conselleria de Agricultura comenzará en octubre a abonar los más de 1,24 millones de euros correspondientes a la cosecha en verde de uva para vinificación. Las subvenciones pretenden salvar un cultivo muy afectado por la sequía y clave en la provincia, en especial en las comarcas de la Marina Alta y Baja.
Se trata de unas ayudas enmarcadas en las acciones de apoyo al sector que impulsa la Conselleria, dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, financiada a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Debido a la permanente sequía, la conselleria ha recibido un número muy alto de de solicitudes comparadas con el pasado año, de hasta 1.091. Estas ayudas estan destinadas a salvar la producción de uva para el vino para este 2024.
La superficie total concedida ha sido de 1.198,20 hectáreas, con una estimación de un volumen total de vino retirado de 132.578,69 hectólitros. La cosecha en verde tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.
Consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela.